El contrato para la instalación del mercado y de la noria gigante de la Navidad en Vigo 2020 ha quedado desierto, según ha avanzado el grupo municipal del Partido Popular, que pide que el gobierno local no lo vuelva a sacar a licitación.

El portavoz de los populares vigueses, Alfonso Marnotes, ha detallado en rueda de prensa que el plazo para la recepción de ofertas finalizó el pasado día 22 sin que ninguna empresa entrara en la puja, y ha indicado que "si no las hay, no deben de buscarse".

Marnotes pide "claridad" y "prudencia" en los mensajes que lanza el alcalde

Opina que "no es realista" plantear la instalación de atracciones o de un mercadillo navideño como tampoco es el momento de hablar de las luces de Navidad, dadas las circunstancias, con el avance de la pandemia del coronavirus y la declaración de un nuevo estado de alarma.

Antes que la suspensión de todos los actos, el PP de Vigo pide "claridad" y "prudencia" en los mensajes que lanza el alcalde, el socialista Abel Caballero, porque cree que está "confundiendo" y haciendo "una invitación tácita" a la población "para concentrarse, reunirse" en la calle. Más si cabe cuando al tiempo se restringen las visitas a los cementerios en vísperas de la festividad de Todos los Santos.

Marnotes: "Caballero se ha metido en un callejón sin salida"

Cree Marnotes que Abel Caballero "se ha metido en un callejón sin salida" cuando en agosto tuvo "el atrevimiento" de anunciar a toda España la instalación del alumbrado navideño "como si nada hubiera cambiado respecto al año pasado" por la irrupción de la covid-19.

Y juzga "secundario" hablar en estos momentos de la Navidad, algo a lo que "no se le debe dedicar más tiempo", sino a las medidas de protección que debe adoptar el gobierno local como "autoridad sanitaria" que es en la parte que le toca dentro de su ámbito de competencias.

Entre esas medidas, ha exigido que se refuerce la desinfección de los espacios públicos y se controle el incumplimiento de los aforos en los autobuses urbanos, que se exija a la concesionaria, Vitrasa, que aumente las frecuencias en horas punta, y que se le sancione cuando se comprueben infracciones.

A propósito de esto último, el portavoz de los populares vigueses se ha preguntado cómo se van a controlar los aforos en las calles del centro en Navidad, a través de cámaras, como ha anunciado el alcalde, y "a qué coste", cuando "ni siquiera es capaz" de hacerlo en los autobuses urbanos.

El PP de Vigo pide también reforzar la Policía Local, para controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria y del toque de queda, de los Bomberos y de los servicios sociales, para evitar las "colas de la vergüenza".

Oficinas para el ingreso mínimo vital

Cola en la lonja del Concello de Vigo. Marta G. Brea

Marnotes ha recalcado que no ha abierto ninguna de las 14 oficinas descentralizadas que anunció el regidor para tramitar el ingreso mínimo vital. También ha urgido dedicar el dinero no gastado de las fiestas de verano y el previsto de las Navidades a ayudas a comerciantes y hosteleros.


"No podemos tener un alcalde así en estos momentos", ha proclamado el portavoz del PP de Vigo, y le ha pedido que asuma y "se tome en serio" sus competencias, que "deje de improvisar" y aparque las "guerras políticas".


Propuestas del BNG

Mientras, el concejal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha avanzado que propondrá en el próximo pleno municipal que el gobierno local elabore un plan de contingencia que incluya el refuerzo de medidas preventivas y de desinfección en todos los servicios y dependencias municipales.


También pide el BNG el despliegue de medios y medidas organizativas para facilitar la atención no presencial y un plan de protección social que facilite el acceso a máscaras y demás material de protección; extender de manera indefinida los dispositivos extraordinarios de atención a personas sintecho; y reforzar el personal de Bienestar Social.


En materia económica, el BNG demanda redimensionar el plan municipal de empleo, ayudas directas a comercios, pymes y autónomos, una línea de microcréditos sin intereses para el sector comercial, mayores bonificaciones y aplazamientos fiscales y medidas específicas de apoyo al pequeño y mediano comercio; y medidas extraordinarias de apoyo e impulso al tejido cultural.


Adicionalmente, solicita un análisis pormenorizado, por parte de un comité técnico, de todas las actividades municipales de carácter público, entre ellas la campaña de Navidad, para hacer prevalecer las garantías sociosanitarias sobre otros criterios a la hora de definir su ejecución o suspensión. También propone el BNG exigir a la Xunta que ejerza sus competencias en todos los ámbitos, que transfiera los recursos necesarios para coadyuvar en la financiación de medidas extraordinarias adoptadas por el ayuntamiento, y una interlocución permanente para una cooperación "efectiva y ágil".