De edificio dedicado al bombeo de agua a pabellón multiusos orientado a la cultura. De formar parte del engranaje de la antigua planta depuradora (EDAR) del Lagares en Coruxo a sumarse a la red de auditorios del Concello. El edificio situado en el número 79 de Rúa Muíños, una de las instalaciones que componían la vieja planta desmantelada hace años, está a punto de dar un giro de 180 grados. El Concello planea reconvertir el inmueble en un espacio multiusos con un aforo de 495 personas y un amplio salón de 205,35 metros cuadrados. Sobre la mesa tiene ya un proyecto básico y la estimación de cuánto costará adecuar el inmueble: 901.806 euros, una cantidad que se sacará de los remanentes municipales. “Con este proyecto recuperamos un edificio para el uso ciudadano y cultural de Coruxo y Vigo”, anota el alcalde, Abel Caballero. El derribo de la vieja EDAR arrancó en 2014, tras la puesta en marcha de la planta provisional. La nueva se activó en fase de pruebas en febrero de 2017 e inauguró de forma oficial en la primavera de 2018.

La construcción es uno de los vestigios que quedan de la antigua depuradora, en la que operaba como parte del sistema de bombeo del agua ya tratada. Durante las obras de derribo de la vieja instalación se desmanteló y demolió su sistema de tuberías. Solo se dejó el inmueble y parte del canal desarenador situado en la fachada oeste, que se conservará como cierre. En mente, los técnicos de Praza do Rei tienen “un acondicionamiento de la envolvente y el interior”, sin tocar el volumen.

Otra de las líneas maestras que plantea el Concello es la “integración completa” del edificio con su entorno. Para conseguirlo las fachadas tendrán acabados con vegetación artificial y maderas sintéticas, materiales que reducirán su impacto sobre el paisaje sin requerir grandes costes de mantenimiento. En línea con la filosofía de respeto al medio ambiente, el auditorio integrará aerotermia, “energías limpias al fin y al cabo, que consiguen una alta eficiencia, utilizándolas para la climatización y agua caliente sanitaria”, recoge el proyecto básico.

Como parte de la actuación el Concello plantea el acondicionamiento del entorno más próximo al edificio, creando zonas verdes y espacio para aparcamiento de vehículos y bicis. El objetivo: reforzar la accesibilidad y “poner en valor” además la marisma Xunqueira do Lagar.

Aunque el edificio actual se reparte en dos alturas –sótano y planta baja–, los planes del Concello pasan por centrar la actividad abierta al público en la segunda. La mayor parte del sótano se reservará para las instalaciones de aljibe. En la baja se distribuirán el vestíbulos, una sala diáfana para actuaciones, aseos y almacenes. A cierta altura y comunicada con la planta baja mediante una escalera interior se habilitará una entreplanta con zona de gradas y local técnico.

En total el edificio cuenta con una superficie útil de 426,2 m2. En la planta baja (336,1 m2) se fijarán 165 asientos y en la primera (90,1 m2) otros 70. Los planes del Concello pasan por aprobar el proyecto este año e iniciar la obra en 2021.

Estado actual del edificio de la depuradora de Vigo

Una “inyección” de 80 millones de euros que impulsa ya infraestructuras culturales en Vigo

Los 900.000 que costará rehabilitar el edificio de bombeo de la antigua planta depuradora (EDAR) del Lagares –desmantelada hace años para que los operarios avanzasen en la construcción de la actual– y reconvertirlo en un auditorio multiusos saldrán de los remanentes municipales que acaba de desbloquear el Gobierno. El anuncio del Concello llega de hecho solo unas semanas después de que el Ministerio de Hacienda comunicase la suspensión de las reglas fiscales que impedían a los consistorios acceder a esos fondos. Según detalló el alcalde a principios de mes, el cambio permitirá al Ayuntamiento de Vigo utilizar cerca de 80 millones de euros a lo largo de los próximos meses, en lo que resta de 2020 y durante el ejercicio 2021. Según sus cálculos, la liberación de remanentes le permitirá invertir 150 millones en tres años. Los planes del Concello pasan de hecho por que el proyecto de Coruxo se apruebe este mismo ejercicio para licitarlo y que las obras arranque en 2021. El auditorio y salón de actos de Coruxo no es sin embargo el primer proyecto que el Concello anuncia con cargo a los remanentes. Esta misma semana el alcalde explicaba que el Gobierno local trabaja para que las obras de la nueva biblioteca de Teis se inicien en 2021 y el nuevo espacio de lectura pueda abrir sus puertas en 2022. A la instalación se dedicará una cantidad similar a la de Coruxo: 900.000 euros que el Consistorio aportará también con cargo a los remanentes. La nueva biblioteca de Teis se plantea también con un diseño moderno, abierto al barrio. El inmueble rebajará la altura del que ya existe en el solar, el antiguo ambulatorio, cuyas características actuales no se adaptan a las de una sala de lectura. Esta semana Caballero recordaba que la instalación contará con un centenar de asientos, creará cerca de 600 metros cuadrados de espacio aprovechable y un “hall verde”.