Con 281 nuevos diagnósticos en los últimos siete días, la ciudad de Vigo se pintó ayer de rojo en el mapa con el que la Consellería de Sanidade informa de la incidencia acumulada del Covid-19 a siete días. Tras doce jornadas en naranja, la situación sigue empeorando y ayer subió al nivel más alto de esta escala. Pero las horquillas en las que se basa son muy amplias. Así, mientras la urbe olívica lo alcanza al detectar 95 contagios por cada cien mil habitantes a lo largo de la última semana, Santiago comparte el mismo color con 254. Casi el triple. De hecho, el municipio vigués aún está por debajo de la media gallega –107– y en casi la mitad de la española –186–.

Los buenos datos que tenía Vigo hasta hace un par de semanas están dando aún un margen al municipio, con la segunda mejor situación de las ciudades gallegas, tras A Coruña –con 88 nuevos casos por cada cien mil habitantes en la última semana–. Ourense, a pesar de la mejora experimentada, sigue por encima –117–. Son datos de este jueves, aportados por diferentes fuentes sanitarias

Pero la situación empeora en la ciudad. Los laboratorios del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) pasaron de detectar en ella 34 casos de Covid-19 al día, entre el 8 al 14 de octubre, a 40 infectados, en los siete días siguientes. En la incidencia acumulada a dos semanas, el municipio sigue en naranja, con 175 diagnósticos por cada cien mil habitantes, diez menos que Galicia y solo peor que A Coruña –con 155–, entre las zonas urbanas gallegas.

Llegar al nivel rojo de incidencia no implica necesariamente la adopción de medidas. Es solo uno de los once parámetros objetivos que analiza el comité clínico de expertos que, dos veces por semana, para decidir si es conveniente aumentar o disminuir las restricciones por territorios. También tienen en cuenta otros datos subjetivos, como los recogidos en los informes de la Jefatura Territorial o Medicina Preventiva, que conocen de cerca cada uno de los brotes.

El doctor Tato Vázquez, presidente de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Galicia y miembro de este comité clínico, explica que no era previsible la llegada de Vigo al nivel rojo de alerta. “Había habido picos en otras ocasiones que, luego, se contuvieron”, describe. Pero resalta que, aunque está en crecimiento, no se encuentra peor que el resto de áreas urbanas gallegas.

La situación epidemiológica va a ir a peor en toda Galicia.

Tato Vázquez - Presidente de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Galicia

Destaca que aún es pronto para ver el efecto de las medidas generalizadas para limitar la interacción social adoptadas esta semana ante el incremento sostenido en toda la comunidad. Explica que en las ciudades tardan más en funcionar, pero sus resultados también son más duraderos. Su “impresión” es que la situación epidemiológica “va a ir a peor” en toda Galicia.

La incidencia acumulada en el conjunto del área sanitaria viguesa es mayor a la del municipio de Vigo. Rondaba los 104 casos por cada cien mil habitantes el jueves. Sube un poco más con los 126 nuevos positivos comunicados ayer por Sanidade. Se trata de un nuevo récord de diagnósticos en esta segunda ola y una de las cinco cifras más altas en toda la pandemia. Los pacientes en fase activa de la enfermedad son ya 1.097.

Además de Vigo, ayer llegó al nivel rojo de incidencia el municipio de Redondela, por registrar entre 21 y 42 positivos en la última semana. Su alcaldesa, Digna Rivas, reprocha a Sanidade que se enteran del estado de la pandemia en su territorio, “como todo el mundo, por el mapa”. “Desde hace semanas, diariamente, llamo al conselleiro para saber cómo está el municipio. No sabemos ni los brotes ni el número exacto de casos”. Lo que sí le han transmitido es que este es solo uno de los parámetros que se analizan, que “va variando” y no hay que adoptar ninguna restricción a mayores.

Cangas lleva siete días en rojo. Cuatro, Tui y Salvaterra de Miño. En este último municipio, solo los casos vinculados a su residencia de mayores ya son 48.

En cuanto a la capacidad de rastreo, otro de los aspectos que analiza el comité clínico para aplicar restricciones, hay un parámetro que “da respeto” en el área sanitaria: el porcentaje de PCR que dan positivo. El sistema sanitario va por delante de la expansión del virus cuando está por debajo del 5% y se considera descontrolado cuando supera el 10%. Ahora está en un 8,6%, el nivel más alto de la segunda ola, según el último dato del Sergas. Y no es que se hicieran pocas pruebas. Fueron 1.242. El Sergas ultima un plan para aumentarlas hasta un máximo de 2.500 al día y poder revertir esta situación.

Aunque la presión hospitalaria aún es manejable, los ingresos por Covi-19 siguen subiendo. Ayer sumaron seis más, hasta los 57. En UCI permanecen siete.

Dos bomberos dan positivo y efectivos pasan test serológicos

Los parques de bomberos de Vigo también se han visto afectados por el nuevo coronavirus. En las últimas horas, se han detectado dos casos no relacionados entre sus plantillas. CIG, CUT y CCOO denunciaron que estos contagiados estuvieron en contacto con otros doce compañeros y, mientras ocho permanecen aislados, cuatro de ellos continúan trabajando en dos turnos diferentes. El Concello asegura que todos los efectivos que estaban trabajando ayer pasaron las “pruebas serológicas indicadas en los protocolos contra la pandemia”. Garantiza “la seguridad laboral de los propios efectivos”. La Administración local explica que, tras aislar a los positivo, se les hizo las prueba a sus compañeros de turno antes de entrar de guardia y todos dieron negativo. Los que estuvieron en contacto, fueron derivados al Sergas, que les dio la baja “a la espera de las pruebas concluyentes”. Informa que hay cuatro bomberos que no acudieron sin justificar su ausencia y que otros dos se fueron a casa por encontrarse mal.

Dos de cada cinco mayores de la residencia de Salvaterra están infectados

El nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, sigue expandiéndose por la residencia de mayores de Salvaterra de Miño. La Consellería de Política Social informaba ayer de la detección de 18 nuevos casos entre sus internos. Se suman a los 25 detectados el martes. Así, la infección Covid-19 afecta ya a dos de cada cinco de los 107 usuarios que viven en sus instalaciones. También crece el número de afectados entre el medio centenar de trabajadoras de su plantilla. Son un total de cinco, tras sumar dos casos más. Profesionales del Área sanitaria de Vigo están asesorando a este centro sociosanitario, en el que se han sectorizado las instalaciones, con circuitos totalmente independientes, para aislar a los residentes que han arrojado resultados positivos en el cribado a todo el geriátrico. En el área hay otros tres centros sociosanitarios afectados por el Covid-19, pero con casos solo entre sus plantillas. En la residencia viguesa de Santa Marta solo queda un trabajador pendiente de curación. En el Fogar Residencial Vistahermosa, otro, y en Nosa Señora do Rosario, de A Cañiza, dos. Como reflejo de la expansión del virus en la sociedad, también se registra un aumento de casos positivos en la comunidad educativa. En total, el viernes había 151 estudiantes y docentes contagiados vinculados a 85 centros educativos de toda la comarca. Estos casos han obligado a aislar a los alumnos y profesores de dos aulas más el viernes: una en la escuela infantil municipal de Navia y la otra, en la Galiña Azul de Rúa Palencia. Suman un total de nueve las clases que están confinadas.