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Vigo, entre las urbes del país con menos trenes directos a Madrid: solo uno diario

Caballero reclama retomar el enlace Alvia matinal y ve “humillante” e “indigno” realizar un transbordo en Santiago | Oviedo, Gijón, Pamplona o Jerez superan la oferta local

Vigo, entre las ciudades de España con menos trenes directos a Madrid: solo uno diario

Vigo, entre las ciudades de España con menos trenes directos a Madrid: solo uno diario J. Lores

El Covid ha aligerado la parrilla de servicios ferroviarios de la mayoría de urbes, pero en algunos casos, como el de Vigo, el “adelgazamiento” se ha llevado al extremo. Antes de la crisis sanitaria la ciudad disponía de tres conexiones diarias directas con Madrid: dos Alvia y el Tren Hotel. La oferta se reforzaba con servicios con transbordo. Con la llegada de la pandemia, las restricciones y el desplome de la demanda, ese horario se quedó en un único tren directo diario y el servicio con escala en Santiago. La programación que acaba de publicar Renfe coincidiendo con el estreno del tramo Zamora-Pedralba muestra que, al menos en el corto plazo, hasta mediados de noviembre, la oferta local no aumentará.

Vigo seguirá con un servicio diario Alvia de ida y vuelta y otro con enlace. En la práctica significa que habrá cuatro trenes cubriendo el trayecto Guixar-Chamartín. Entre las principales ciudades de España hay solo un puñado con una situación similar. En concreto, si se toman como referencia los municipios con más de 200.000 vecinos, únicamente dispondrían de una frecuencia diaria directa con Madrid –según la programación publicada por Renfe en su web– Bilbao, Granada y A Coruña, que incluye en su parrilla otros dos servicios con transbordo. Elche carece de enlace directo, al igual que Badalona, Tarrasa y Sabadell –muy próximas a Barcelona– o Móstoles, situada cercana a la capital. Gijón, Oviedo o Cartagena superan la oferta local de conexiones sin escala.

La programación con Madrid divulgada el miércoles por Renfe –que suma viajes de ida y vuelta– señala que Ourense aglutina en total ocho servicios diarios directos, Santiago cuatro directos y otros tantos con enlace, A Coruña dos directos y seis con transbordo, Lugo dos directos y tres con enlace, Pontevedra cuatro directos y un par con transbordo y Vigo dos directos y otros tantos con parada y escala previa en Compostela.

La programación de Renfe experimentará un cambio considerable el próximo martes gracias a la puesta en marcha del tramo Zamora-Pedralba, un trecho de 110 kilómetros de línea de alta velocidad que –según los expertos– hará posible recortar en unos 50 minutos el trayecto entre Galicia y Madrid. El miércoles Renfe estimaba que para Pontevedra el ahorro de tiempos –favorecido por su nuevo Alvia directo vía Santiago– será de 86 minutos, para Lugo alcanzará los 62, para Santiago 41, 39 para Ourense, 31 para Vigo y 24 para A Coruña.

Ayer el alcalde recalcó que la entrada en servicio del tramo de Pedralba se traducirá en un “ahorro idéntico” para las ciudades de Galicia y tachó de “terrible humillación”, “indignidad” e “intolerable” que los viajes vigueses suban hasta Santiago para realizar allí un transbordo que implique cambiar de tren antes proseguir rumbo Madrid. También incidió en que el enlace no supone un ahorro de tiempos para los vigueses y avanzó que se dirigirá a Renfe para que reponga el servicio directo matinal “de forma inmediata” y refuerce la oferta ferroviaria “cuando se normalice la situación” por el Covid. Ayer el propio delegado del Gobierno garantizó que el Ejecutivo “trabaja” en Cerdedo, que “no es incompatible” con el nuevo Alvia de Pontevedra.

Las mejoras en infraestructura ferroviaria se extienden también más allá de la Raia: el programa de inversiones Portugal maneja el objetivo de que la alta velocidad una Oporto con Lisboa en 75 minutos.

El tráfico de mercancías en el puerto sube un 17% en septiembre

El tráfico portuario arranca otoño con un dato positivo sobre la mesa. La Autoridad Portuaria desveló ayer que el flujo de mercancías subió un 17% en septiembre y el movimiento total del mes repuntó un 14,4%, muy por encima de agosto. En el capítulo de mercancías destacan en especial los graneles líquidos, que se dispararon un 151,23%, los sólidos (11,35%) y la mercancía general (16,61%), muy por encima del 4% que se anotó el mes pasado. Septiembre dejó también un balance positivo en el movimiento de contenedores, tanto en Guixar como en Bouzas, y en el desplazamiento de ciertas mercancías, como los alimentos, automóviles, cemento, frutas, conservas o granito. Peor evolución arroja el sector de los cruceros, que sigue paralizado por la crisis sanitaria, y la pesca fresca (-7,13%).

Claves del servicio

1-Una sola frecuencia directa diaria

Vigo dispone de una sola frecuencia Alvia diaria con Madrid. Antes de la crisis tenía dos y el Tren Hotel, además de los servicios con enlace.

2-Entre las urbes con menos trenes directos

Entre las grandes urbes solo lo igualan Bilbao, A Coruña y Granada. Elche, Tarrasa, Badalona y_

Sabadell no tienen.

3-La entrada en servicio de Pedralba, clave

La entrada en servicio del tramo Zamora-Pedralba permitirá acortar a partir del martes el viaje a Madrid. Se quedará en 5 h 45 minutos.

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