Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIRA VIGO

Los pasamanos de Tobío

¡Qué SAR de Redondela! Como no solo de fútbol vive la humanidad, hoy os traemos una foto del mejor equipo de balonmano de la historia de Redondela (temporada 1981-82) que a punto estuvo (por un gol) de ascender a la máxima categoría (Primera Nacional), conformado por jugadores aficionados, con una mezcla de estudiantes universitarios, trabajadores por cuenta ajena y algún funcionario, unos de Redondela y otros de Vigo, que en los desplazamientos sobrevivían gracias a los bocadillos sin que faltaran las partidas de tute que, por media España, jugaban en el autobús que conducía “Guadarrama” (DEP). Una época, en que la “horda verde” de los aficionados, además de llenar la bombonera local acompañaban a su equipo lejos de la villa de los viaductos. Tras ello sus vidas tomaron diferentes derroteros. Ahí están (arriba y abajo, de izq. a derecha: A. García Teijeiro (entrenador, ahora multipremiado escritor vigués), Fermín Docampo, Carlos Melisa, Jose Enseñat (DEP), Manolo Moskorrito Sertal, Luis Volador, Jose Mariño, Paco “Tirillas”, Joe Luis Puuf (delegado) y Paco Cabezón; abajo, Jose Carreras, Adrián Guapo, Juan A. Tigre, “Galeno” Casal y Fernando Lobo Docampo”.¡Eso era amor al deporte!

Si alguien tiene el récord vigués de críticas y propuestas selladas en el Registro Municipal es José Manuel Tobío. Desde la prensa le conocimos hace décadas como estibador, luego como sindicalista por la CIG...y yo siempre le tuve cerca como vecinos ambos del barrio viejo. Ahora ya no vive ahí pero es como un imán para su cuerpo porque en este espacio urbano tiene toda su memoria vital y, ahora, jubilado, pasea casi cada día entre sus piedras. Podríamos decir que es un “flaneur”, alguien que callejea abierto a las vicisitudes del camino y, en su caso, su devoción es tomar nota de lo que ve susceptible de mejora y comunicarlo al alcalde mediante el Registro. Calcula él que lo habrá hecho unas 700 veces y así ha conseguido mejoras para la vida urbana pero hay una propuesta en la que insiste ya hace cuatro años y estos días se ha hecho actual, con la caída mortal de un conocido vigués: la colocación de pasamanos en las escaleras de acceso a determinadas iglesias, como la de la Soledad, Santiago de Vigo, San Miguel de Bouzas... pero también para los 400 peldaños que suben al Castro. El alcalde Caballero, que tanta preocupación muestra por facilitar a los mayores el desplazamiento por esta empinada ciudad, no va a tener más remedio que escucharle. ¡Igual que con la placa en memoria de las ostreras, que él también pidió, el alcalde confirmó pero está ahí congelada en el tiempo!

¡Que viene el COCO!

Mi amiga Susana Voladora, que antes vivía en el centro de Vigo pero se trasladó hace años a la campiña miñota, del mismo modo que dejó el periodismo por el saber y técnicas ayurvédicas, me comunica, “con mucha alegría” , la próxima llegada de COCO, Congreso Virtual de Comunicación y Conciencia, y me invita a mí como a todos a disfrutar gratuitamente de las más de 35 entrevistas que durante una semana estarán disponibles durante 24 horas para todas y todos los que, dice ella, queramos crecer en nuestra comunicación intrapersonal, interpersonal y comunitaria. Ares, la organizadora, lo ha programado entre los días 4 al 9 de Noviembre y reunirá por Internet a 35 expertos “para compartir información, herramientas y recursos sobre los Pilares de la Comunicación Consciente y Asertiva”. Ya veis, son mundos paralelos dentro de nuestro mundo cuyo contacto para informaros es https://go.hotmart.com/U42415539O. Entre los 35 están la viguesa Suna Abreu y otros 34 como  Daniel Lumera,_Ana María Oliva... cada cual con su especialidad.

Compartir el artículo

stats