Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva jornada de récord en el área con la mayor subida de casos activos por Covid desde marzo

Rozan el millar | Los ingresos suben en doce en un solo día, lo mismo que en los nueve anteriores | La comarca dobla el número de diagnósticos en la última semana | Junto a Ferrol, es la peor evolución de Galicia

Una sanitaria realiza una PCR en el Covid-auto del Hospital Álvaro Cunqueiro

Una sanitaria realiza una PCR en el Covid-auto del Hospital Álvaro Cunqueiro José Lores

El área sanitaria de Vigo volvió a vivir el miércoles una nueva jornada de récords. Registró 113 diagnósticos, la cifra más alta de la segunda ola y una de las cinco mayores de toda la pandemia. Restando las 18 altas, el número de casos activos experimentó el incremento más acusado desde marzo: sumó 95, hasta rozar el millar (995). Y el, hasta ahora, paulatino aumento de hospitalizados, se ha disparado con doce ingresos en un solo día, los mismos que en los nueve anteriores.

Para encontrar un día con una subida mayor de pacientes en fase activa de la infección hay que remontarse al 29 de marzo, en pleno crecimiento de la primera ola. Y el número total también era similar. Si bien es cierto que la situación no es comparable, por lo mucho que se ha avanzado en rastreo: por aquel entonces, solo se diagnosticaba a personas con síntomas y, hoy, la mayor parte de los positivos confirmados son asintomáticos. De hecho, de aquella, había casi 200 personas ingresadas y, ayer, eran 42.

Esta última es, aún, una cifra manejable, pero se teme que en los próximos días –la infección tarda entre 5 y 7 en complicarse– también suba como consecuencia de la expansión del virus en la comarca. El aumento del miércoles ya fue significativo. Los ingresados crecieron un 30% hasta los 42 –siete de ellos en UCI–.

Fue en Povisa donde se ocuparon más camas. El centro de la calle Salamanca pasó de tener seis infectados a 13 en camas convencionales y otro en UCI. Para atenderlos, se ha abierto el segundo anexo completo –hasta ahora, estaba a la mitad–. Fuentes sindicales informan que han aislado a varios trabajadores que estuvieron en contacto con uno de estos pacientes antes de que se conociera su contagio.

En el Chuvi hay cinco pacientes más en planta, hasta un total de 27, y permanecen seis en UCI. En Vithas Fátima continúan dos.

La viguesa es el área gallega, junto a la ferrolana, que presenta en la actualidad una peor evolución. Los diagnósticos de la última semana –588–, ya doblan a los de la semana precedente –287–. Este indicador es el que más preocupa en el comité clínico de Sanidade. Se conoce como razón de tasas y resulta de dividir los nuevos casos de los últimos siete días entre los de los siete precedentes. Vigo y Ferrol están en un 2,02, mientras la media gallega está en un 1,34. Esto quiere decir que la comunidad también empeora su situación, pero a menor ritmo. La única que la mejora algo es Ourense, al estar por debajo de 1 –0.96–

De hecho, los nuevos diagnósticos en el área viguesa representaron ayer el 24% de los de toda Galicia, algo más de lo que le correspondería por población –alberga al 21% de los gallegos–.

A pesar de que aumentaron algo el número de PCR realizadas –1.359–, el porcentaje de los que han dado positivo sigue estando en niveles elevados: un 6,8%.

Ya son cinco los municipios que están en el mayor nivel de incidencia del virus, el rojo. A Cangas –que lleva así cinco días–, Salvaterra y Tui –dos jornadas–, se sumaron ayer Nigrán –que regresa a este estatus tras dos días en naranja– y O Porriño –que llevaba cuatro días en el peldaño anterior–. Salvo Salvaterra, el resto está en esta situación por registrar más de 21 nuevos contagios en la última semana y menos de 42 en dos.

Nigrán y Porriño se suman a los otros 3 positivos concellos en nvivel rojo de incidencia

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ya ha anunciado “medidas duras e incómodas” para frenar el avance del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. Denuncia que tuvo que contactar “de modo extraoficial” con Sanidade para saber que son 26 positivos. Lamenta que la Xunta se comporte con “desconfianza” hacia las entidades locales y considera que puede causar perjuicios al ciudadano al provoca que la administración más cercana reaccione “tarde”.

Vigo, Gondomar y Mos siguen en naranja y Arbo y Salceda de Caselas se unen a Baiona, As Neves, Ponteareas y Redondela, en el amarillo. Los otros doce municipios –de un total de 26– están en verde.

En la ciudad de Vigo, los sindicatos policiales informan que hay un positivo más en la Comisaría, con lo que los casos suben a tres, además de otro aislado. Las centrales denuncian que los servicios se fijan mezclando personal de diferentes brigadas, incumpliendo la normativa de grupos estanco que buscan evitar la propagación.

Sin visitas en Pereiró

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también recomendó “muchísima prudencia” para “romper” la mala tendencia. Pidió que se reduzcan las reuniones y avisa de que la Policía está “detrás” de los “reticentes” a cumplir las medidas. “Y los vamos a multar”, advirtió. Anunció también la suspensión de las visitas guiadas al cementerio de Pereiró, por la reducción de los participantes a 5 personas lo que las convierte en inviables por los profesionales que se necesitan para desarrollarlas.

Una de las visitas celebradas el año pasado. Ricardo Grobas

El mayor brote en residencias en la segunda ola: 28 positivos en la de Salvaterra

Salvaterra de Miño pasó de verde a rojo en el semáforo de incidencia de Sanidade en solo cuatro días. Uno de los motivos fue el brote declarado en su residencia de mayores. Con 25 positivos comunicados entre sus 108 usuarios y otros tres entre su medio centenar de trabajadores, es el mayor brote en un geriátrico en esta segunda ola. Profesionales del Área sanitaria de Vigo acudieron ayer a las instalaciones del geriátrico para valorar la situación. Tal y como informa la Consellería de Política Social, por ahora, el equipo Covid de residencias ha tomado la decisión de sectorizar el centro, “para tener separados a los positivos de los negativos” con “circuitos totalmente independientes”. El departamento autonómico asevera que, si fueran necesarias medidas adicionales, se pondrían en práctica y recuerda que está disponible para su uso inmediato el centro que han designado como residencia integrada para trasladar a los usuarios del sur de Galicia que requieran un nivel de atención sanitaria mayor que en un geriátrico, pero que no proceda llevarlo al hospital. Se trata de Boullosa Pardo de Vera, recién rehabilitada en A Doblada. El brote en la residencia de Salvaterra podría estar relacionado con el declarado en un colectivo de diez costureras. La alcaldesa, Marta Valcárcel Gómez, que no ofrece información al respecto, transmite que la Consellería de Sanidade tiene “localizados” los focos en el Concello. Por su parte, la Administración local ha decidido cerrar el mercadillo que se celebra dos veces a la semana, los pabellones, las actividades culturales y asociativas, el Museo da Ciencia do Viño y el parque público de A Canuda. Por el momento, los centros sociosanitarios del área no se habían visto demasiado afectados por la expansión el virus en este segundo embiste de la pandemia. Solo en la residencia viguesa de Santa Marta se habían visto afectados usuarios. Llegaron a ser 17, pero ya solo quedan 6 en fase activa de la infección. Ayer se declaró un nuevo caso entre sus empleadas. Las plantillas de estas residencias si han registrado más casos. En estos momentos, hay seis afectadas: Santa Marta (1), Vistahermosa (1), Complejo Residencial de Atención a Personas Dependientes Vigo I (2) y Vigo II (1), Nosa Señora do Rosario de A Cañiza (2) y la de Salvaterra (3).

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats