Nuevo enfrentamiento entre la Xunta y el Concello de Vigo con el PXOM como telón de fondo. En esta ocasión, sobre el convenio de financiación para la redacción del documento. Y es que ayer, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, informó a la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, en un encuentro telemático de la remisión al Concello del texto de la segunda addenda al convenio de colaboración entre ambas instituciones para financiar por segunda ocasión el desarrollo del Plan Xeral.

Tras conocer esta oferta, el Concello replicó con un comunicado de la concejala de Urbanismo, María José Caride, en el que critica que la Xunta “olvide que atrasó más de un año la firma del convenio de financiación”, el cual “no es una excepción” en Vigo, “sino que es exactamente igual” al que se pacta con otras urbes de Galicia. “Queremos recordar que fue la Xunta la responsable de que no tengamos Plan Xeral en Vigo, por lo que creemos que tendría que pagarlo al 100% y consideramos que se debe disculpar con nuestra ciudad por su negligencia”, asevera.

El gobierno gallego destaca que se mantiene 2021 como “último año” en el que abonará un porcentaje del importe financiado, “que asciende a más de un millón de euros”, por lo que invita al Concello a “avanzar en la tramitación” y lograr en 2020 la aprobación inicial y provisional, “hechos que representarían un gran avance” en la redacción del Plan Xeral. “Una vez acreditados, supondría que la Xunta abonaría un 70% de la ayuda que habilitó el gobierno gallego para financiar el PXOM de Vigo”, subraya.

La conselleira recordó que solicita desde febrero los certificados para proceder al pago de más de 200.000 euros, “una cuantía que se sumaría a los casi 165.000 ya abonados en la primera anualidad”. Vázquez también concretó que su departamento no tiene pendiente de tramitar ni de informar sobre ninguna cuestión relativa al borrador del PXOM de la ciudad olívica.

El departamento de Ángeles Vázquez insta al Concello a que continúe con la tramitación del Plan Xeral y remita al órgano ambiental el expediente de evaluación ambiental estratégica completo para que pueda formular la Declaración Ambiental Estratégica.