El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, mantuvo una reunión de trabajo, mediante videoconferencia, con Enrique López Veiga y Beatriz Colunga, presidente y directora, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Vigo en la que consensuaron el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán más de 135,7 millones de euros.

Puertos del Estado explica que “se acordó revisar los estudios previos de la conexión ferroviaria con la Terminal de Bouzas, y analizar los planteamientos sobre la salida sur ferroviaria de Vigo, dado que las conexiones ferroviarias son fundamentales, tanto para que el puerto pueda dar servicio a uno de sus principales clientes, la factoría de PSA, como para el desarrollo de la zona de actividades logísticas (Plisan)”. Ese ramal ferroviario de Bouzas es una vieja demanda de la autoridad Portuaria, que ya elaboró un estudio técnico pendiente de su análisis por Adif. Sin embargo, el alcalde, Abel Caballero ha calificado de “despropósito” su trazado “por el medio de la ciudad”.

De las inversiones previstas en el Plan de Empresa destaca la Ampliación de la Terminal de Bouzas (50 millones) para solucionar la falta de capacidad de atraque para el tráfico rodado, mientras que la inversión privada está vinculada básicamente a solicitudes de ampliación de plazos concesionales.