Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia dispara la vacunación de la gripe y agota dosis

Han solicitado cita en dos semanas 88.000 personas, el 85% de las que se inmunizaron el año pasado | La falta de inyecciones se resolvió redistribuyéndolas | El Sergas llama a la población a dar prioridad a los grupos de riesgo

Campaña de vacunación de la gripe Iñaki Osorio

A las autoridades sanitarias siempre les ha costado convencer a la población de la necesidad de vacunarse para protegerse frente a la llegada de la gripe. Y más en Vigo, que tradicionalmente se queda a la cola de Galicia. El temor por la coincidencia con el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, ha conseguido lo que no pudieron las acciones de las campañas anteriores: ha disparado el interés por inmunizarse. Tanto que, en la segunda semana de inyecciones a la población general, han solicitado cita 88.000 personas. Son el 85% de las que se inmunizaron el año pasado.

Este aumento del interés por inmunizarse frente a la gripe no es perfectamente controlable ya que, además de las citas que se solicitan específicamente para ello, también hay vacunación proactiva. ¿Qué significa? Que los sanitarios se lo proponen a todos los pacientes de grupos de riesgo que se acercan al centro de salud por otra cuestión. “Este año no se nos puede escapar uno”. Esa es la consigna.

Y la demanda ha desbordado las previsiones en algunos centros de Galicia y también del área viguesa –el Sergas no especifica cuántos–, que se quedaron sin vacunas. Por ejemplo, el de Pintor Colmeiro. Se encontraron con este problema el martes por la tarde y ayer por la mañana no pudieron pinchar a los 180 citados. Han sido reprogramados a finales de mes.

La situación se ha solucionando redistribuyendo dosis. Los centros con más cantidad enviaron a los que se quedaron sin ellas. Galicia recibirá hoy 43.000 más que se repartirán entre el viernes y el lunes.

El Sergas subraya que hay “vacunas suficientes” y que “están garantizadas para toda la población mayor de 65 años” y los de grupos de riesgo. Sí pide a la población que priorice la vacunación de estos colectivos más vulnerables y se deje para más adelante al resto. La campaña termina el 31 de diciembre.

¿Qué grupos integran la población diana? Personas de más de 65 años; usuarios de residencias; embarazadas y las que han sido madres en los últimos 6 meses; menores de 6 meses a 18 años con tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico; prematuros de 6 meses a 2 años; y personas con patologías de riesgo. También los sanitarios, incluidos los que estén en prácticas; los trabajadores de geriátricos o centros de atención a crónicos; los cuidadores a domicilio de mayores o pacientes de riesgo; y los profesionales de servicios esenciales; entre otros.

Los profesionales están percibiendo este año una mayor presencia de jóvenes entre los solicitantes de la vacuna. Cuando piden la cita no es posible cribar si se trata de grupos de riesgo para realizar una priorización. De ahí el llamamiento de Sanidade.

Los sanitarios es otro colectivo en los que se quiere aumentar la vacunación. En Povisa, más de la mitad de sus 1.500 trabajadores de Povisa ya se han inmunizado.

  • Las universidades tiran de alumnos de Enfermería para realizar test

    El Sergas ha impulsado un cribado con 50.000 pruebas en los siete campus de las tres universidades gallegas para detectar asintomáticos de Covid-19. A la de Vigo llegaron más de 15.000 test rápidos serológicos, mediante una gota de sangre. Ante la ausencia de personal de Enfermería en paro, las instituciones académicas de Vigo y Santiago han echado mano de los estudiantes de Enfermería para realizarlos. En la imagen, pruebas en la facultad de Económicas.

El Sergas planea cribados en los barrios con más casos

El área de Vigo ha detectado en la última semana 528 nuevos casos de Covid-19. Son un 85% más que la anterior. Y lejos de frenarse, la tendencia continúa: 85 diagnósticos más en el último día –el tercer mayor pico de la segunda ola– que elevan a 900 los pacientes en fase activa. Una de las medidas que anunció el Sergas para hacerle frente es el aumento de PCR. ¿Cómo? Planea hacer cribados en los barrios con mayor incidencia para destapar a asintomáticos, según explican diversas fuentes sanitarias.

Lo primero que se hará es optimizar las cuatro líneas de Covid-auto existentes –dos en el Cunqueiro y dos en el Meixoeiro– para poder subir el número de PCR al día hasta una media de 2.000 y un máximo de 2.500. Ya ha habido alguna jornada en la que se alcanzaron los dos millares. En la última semana, se rondó el millar y un día se superó las 1.500.

Con este aumento no solo se pretende dar una ágil respuesta a las sospechas por síntomas y los contactos. El resto de la capacidad es la que se emplearía para estos cribados en asintomáticos. Serán dirigidos a sectores de población de alta incidencia. Y el área está perfectamente mapeada, incluso con el uso de inteligencia artificial, para tener localizados los barrios con más casos. Se estudia si, más adelante, sería oportuno y viable llevar las pruebas a, por ejemplo, los usuarios de un centro de salud con otro método de toma de muestras.

El Sergas defiende que Vigo no está en peor situación que el resto de áreas urbanas o grandes poblaciones gallegas. Fuentes conocedoras de la deliberación del comité clínico explican que el área ha llegado a esta mala semana con un buen colchón. ¿Qué analiza? Once criterios objetivos y otros subjetivos que se pueden resumir en tres esferas:

Situación. La incidencia acumulada en la ciudad –donde es más coherente el dato por su tamaño– es de 94 casos por cien mil habitantes en la última semana. Muy similar al resto de Galicia. E, incluso, más baja a dos semanas –149–. El peor indicador es que está “en claro aumento” –con una razón de tasas de 1,8–. Pero no es un incremento brusco ni exponencial. Se sabe por qué crece: el riesgo “elevadísimo” está en reuniones de familiares y amigos no convivientes. Además, el número de personas que contagia cada positivo baja.


Rastreo. Aunque el porcentaje de positivos por PCR ha llegado a subir al 8% –por encima de 10% estaría descontrolado– Vigo tiene una capacidad de diagnóstico brutal, lo que la pone en una situación mejor que el resto de Galicia para revertirlo. Además, más de la mitad de los positivos vienen de estar cuarentenados, por lo que no crean más casos.


Hospitalización. Lo mejor es la situación hospitalaria. Hay poca presión, con 30 ingresados en planta y 7 en UCI. Incluso permite acoger a derivados de Ourense. Ayer había 6. Y alrededor de un 10% de los casos de urgencias son sospechas –el problema está por encima del 15%–.


Llamamiento. “Todos queremos tener navidades. Lo que hagamos ahora tendrá rentabilidad más adelante”, destacan estos profesionales, que llaman a la población a que interiorice estas medidas y demuestre responsabilidad individual para que estas medidas de contención resulten eficaces sin recurrir a otras más restrictivas.

Salvaterra y Tui se suman a Cangas en alerta roja de incidencia

En cuanto a la incidencia por concellos, Tui y Salvaterra de Miño se unen a Cangas en alerta roja de incidencia en la última semana. El alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, explica que, según el centro de salud, han tenido 23 contagios en la última semana por un brote familiar grande y otro en un bar. El Concello ha decidido suspender todas sus actividades y cerrar los equipamientos de carácter cultural y deportivo –salvo federados–.

La subida en Salvaterra es tan abrupta que ha llegado a este nivel en cuatro días, con más de 35 casos en la última semana. Un brote entre un grupo de costureras contabilizaba ayer diez positivos.

La UCI del Chuvi, pionera en el uso de una máquina para reemplazar a los pulmones 

Así funciona la nueva terapia del Chuvi para pacientes con Covid-19

Así funciona la nueva terapia del Chuvi para pacientes con Covid-19

El Covid-19 puede provocar un distrés respiratorio agudo severo. Es una reacción del sistema inmune por la que los pulmones se llenan de líquido. En la UCI del Cunqueiro han visto que el problema “no es solo que el aire no llegue al alvéolo, sino que elimina mal el CO2”. Y una alta concentración es un muy mal pronóstico. Por ello, en los casos graves en los que no han funcionado el resto de maniobras convencionales, el servicio ha usado una técnica pionera en Galicia en esto pacientes: un sistema de soporte respiratorio que sustituye las funciones del pulmón.

Es una técnica extracorpórea de lavado de dióxido de carbono, conocida como ECCOR2. A través de una cánula, se extrae la sangre del paciente para “lavarla” y se da reposo al pulmón para recuperarse de su proceso inflamatorio. El intensivista Nacho Chico explica que ya se usa en pacientes con EPOC desde hace dos años con buenos resultados. En la pandemia, ayudó a salvarle la vida al paciente que estuvo más tiempo en UCI y el lunes empezaron a usarlo con otro 

Compartir el artículo

stats