A Coruña sale al rescate de su aeropuerto, golpeado, al igual que la inmensa mayoría de aeródromos de la red de Aena, por el coronavirus. La Cámara de Comercio herculina da los últimos retoques a un acuerdo con Iberia para reforzar el principal “pulmón” de su aeropuerto: la ruta de Madrid, que el mes pasado aglutinó la mitad de todo su pasaje y operaciones. Con la vista puesta en los negocios y el impulso del turismo, la Cámara busca un doble objetivo. Quiere que sus empresarios puedan ir y volver a Madrid en el día y aumentar en un 50% el número de conexiones con la capital, su principal hub tras la decisión de Vueling de suspender sine die la conexión entre A Coruña y Londres.

El acuerdo entre la Cámara de Comercio de A Coruña e Iberia plantearía una serie de medidas que se prolongarán al menos tres meses y está pendiente de recibir el amén del Concello herculino a través del Consorcio de Turismo, un organismo en el que está integrado el organismo empresarial. Una de las claves para reforzar la oferta de Iberia en Alvedro es que los aviones y personal de la aerolínea pasen varias noches a la semana en A Coruña, lo que les permitirá ofrecer enlaces a primera hora del día siguiente. Hasta mediados de noviembre Iberia comercializa dos frecuencias diarias entre A Coruña y Madrid los días laborales y una los sábados y domingos. Según su web, la oferta se incrementará a partir de la segunda quincena.

En septiembre la parrilla de Alvedro sumaba ocho rutas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Norte. En total contabilizó casi 33.000 viajeros. La situación es sensiblemente peor en Peinador, donde el mes pasado solo se ofertaron cuatro conexiones –Madrid, Barcelona, Tenerife Norte y Gran Canaria–, que sumaron menos de 26.000 viajeros. Al igual que ocurre en Alvedro, la principal ruta de Vigo es la de Barajas, que el mes pasado generó casi el 70% de todo el pasaje. La conexión la cubren Iberia y Air Europa, aunque su volumen de actividad está muy lejos de que la que manejaba Peinador hace un año. En septiembre de 2020 se contabilizaron en esa ruta 174 operaciones, casi tres veces menos que las 501 registradas el mismo mes de 2019.

En Vigo no hay sin embargo previsión de convenios. Al menos a corto plazo. Queda pendiente de completar el convenio suscrito hace dos años entre el Concello y Air Nostrum. Ante “la inestabilidad en el mercado” generada por la pandemia la aerolínea decidió suspender en junio su operativa, incluidos los vuelos con París, Sevilla y Valencia recogidos en el convenio. La compañía ya ha descartado retomarlos en lo que resta de 2020. El Covid también llevó al Concello a anular el concurso que había lanzado para captar vuelos con Londres, Mallorca e Ibiza por 2,4 millones.