El comité de personal del Concello de Vigo denunció ayer, con el apoyo de todas las centrales sindicales, la “caótica gestión" en materia de recursos humanos y “el proceso de desmantelamiento” de los servicios públicos, una situación que, afirman, se ha visto agravada desde que Elena Espinosa está al frente de las concejalías de Economía, Seguridad y Organización Municipal. Una concentración en la Praza do Rei reclamó la dimisión de la edil.

Lamentan la falta de respuesta del gobierno local a sus quejas. En particular, el comité de personal denuncia una falta generalizada de trabajadores en todos los servicios, sin que se cubran bajas o periodos de vacaciones, y un “caos organizativo endémico” o atrasos de varios años en conceptos retributivos.

En cuanto a los servicios públicos municipales, los trabajadores critican que estén sin ejecutar ofertas de empleo público desde 2014, que el Concello esté inmerso en un proceso de privatización “imparable” o que el parque móvil y las instalaciones estén obsoletas.

Apuntan también los trabajadores al incumplimiento de las sucesivas resoluciones judiciales en su contra, en materias como la suspensión ilegal de los descansos de los Bomberos, la obligatoriedad del pago de las horas extra o el acoso laboral en la Policía Local.

Además, según el comité de personal, en los presupuestos no se incluye una cuantía suficiente para atender al gasto generado por la actual plantilla, menos aún cuando se produzca la incorporación de personal de nuevo ingreso, todo lo cual implica la tramitación de constantes modificaciones de crédito y amortización de plazas, “en claro fraude de ley”, con el consiguiente desmantelamiento de los servicios municipales.

Para dar solución a todos estos problemas, entre otros, el comité de personal exige una “relación fluida, constante y constructiva”, además de un nuevo acuerdo regulador y convenio laboral, puesto que los actuales son de 1999. Preguntado al respecto, el alcalde de Vigo ha señalado que “respeta todas las concentraciones sindicales” y “todo lo que planteen”, y ha asegurado que atenderá a sus reivindicaciones “y veremos qué hacemos”.