SUSCRÍBETE

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIRA VIGO

Ateneo vigués: ¡zasca al virus!

Coordenadas inciertas | Miradlas primero a ellas porque, si queréis, desde el viernes podréis estimar  sus modos de mirar tras las cámaras. Ellas son, de izquierda a derecha, Cristina Brea, Raquel Calviño, Rita Ibarretxe y Paula Pez, forman el colectivo fotográfico vigués Al-Norte e inauguran mañana en la FundaciónLaxeiro la muestra Coordenadas inciertas. Cada una de las artistas participantes propone una reflexión poética, mediante la fotografía y el vídeo, acerca de las referencias espaciales que nos sitúan en unas coordenadas a partir de las que nos ubicamos físicamente en el mundo: norte, sur, este y oeste.  Ele!

Coordenadas inciertas | Miradlas primero a ellas porque, si queréis, desde el viernes podréis estimar sus modos de mirar tras las cámaras. Ellas son, de izquierda a derecha, Cristina Brea, Raquel Calviño, Rita Ibarretxe y Paula Pez, forman el colectivo fotográfico vigués Al-Norte e inauguran mañana en la FundaciónLaxeiro la muestra Coordenadas inciertas. Cada una de las artistas participantes propone una reflexión poética, mediante la fotografía y el vídeo, acerca de las referencias espaciales que nos sitúan en unas coordenadas a partir de las que nos ubicamos físicamente en el mundo: norte, sur, este y oeste. Ele!

Maldita sea, en enero cumplirá ya cuatro años el Ateneo Atlántico vigués y parece que fue ayer cuando dio sus primeros gritos en la sede de Dr. Cadaval 17, abarrotado el local con testigos del feliz nacimiento. El puñetero virus paralizó sus músculos hace unos meses pero el otro día encontré a su presidente, Anxo Cabada, haciendo acopio de víveres en una tienda de ultramarinos y me dijo, mientras revisaba la identidad nacional de unas patatas: “Volvemos, pero haciendo un caneo a las limitaciones de aforo que nos impone el COVID”. Ayer nos contó de qué va: de Internet como escenario. Dados los problemas, se desarrollará el primer encuentro de forma virtual, con un formato aproximado a un programa de radio. Y hoy es el día que, en streaming, se podrá asistir a una mesa redonda sobre los orígenes de Vigo, galaicos y romanos. Ahí estarán Manuel Santos Estévez, el autor de “Búrbida”, y el arqueólogo Xulio Carballo, los dos especialistas en los orígenes de Vigo, acompañados de la poeta Silvia Penas, que recitará algunos poemas sobre la ciudad. A las 7 de la tarde estáis convocados en el canal de youtube del Ateneo Atlántico. Te sientas en tu casa, te pones una birra y das zasca al virus. ¡Todos a la tertulia!

¡Que llegan los frikis!

¡Que llegan los frikis! Con la intervención de La Caspervek Ensemble, con Brais González al piano y la dirección, Blas Castañer a la percusión, Erea Carbajales al violín, Tonio Comesaña al clarinete y Ainara González a la trompa, se inaugurará el 28 una nueva edición del Galician Freaky Festival. Esta formación viguesa será la encargada de poner la banda sonora en directo a un verdadero clásico del cine, La carretera fantasma, de Victor Sjöström. Comienza la cuenta atrás para este encuentro con el cine que se extenderá cuatro días y, por causa del COVID, se celebrará en la sala Overlook del hotel Bahía de Vigo. Aviso de que las entradas estarán únicamente disponibles a través da web do GFFF. Atentos los interesados por materias cinematográficas porque veréis 62 de los mejores cortometrajes frikis del mundo (eso dice la organización), de los que 48 nunca han sido vistos en Galicia y de ellos 2 estrenos mundiales. ¿No mola, frikis?

Papaítos Marcos yVanesa

A ver cómo combinan Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez la coordinación delKerouac de poesía estos días en Vigo con sus nuevas labores de padres. No me lo han dicho pero me ha llegado una foto hace días en que Marcos posa con un bebé creo que en el Hamilton Park, con el skyline de Nueva York al fondo. Y, a pesar de ser novato en estas lides, lo coge con la misma soltura que antes la pelota en el deporte.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats