A la ya característica iluminación de la navidad viguesa, este año se le suma un elemento identificador más: la seguridad. El Concello ha ideado unas fiestas donde la diversión no debería entrañar riesgo sanitario alguno para los ciudadanos. Por ello solo se mantendrán, de momento, todas aquellas actividades o atracciones que puedan realizarse al aire libre: noria, mercado navideño, tren turístico, etc. Esta circunstancia implica que tanto la Casa das Artes como la Casa Galega da Cultura no acojan ni el visitado Belén ni el tradicional Poblado Navideño que tanta atracción registraron en pasados años al exponerse en sitios cerrados. “Es un riesgo que no podemos ni debemos correr”, defiende el alcalde Abel Caballero.

A diferencia de estos dos reclamos, otros como el mercadillo de Plaza Compostela así como la popular noria sí se mantendrán un año más, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan y con unas normas mucho más estrictas. Todas estas actividades al aire libre contarán con una exhaustiva vigilancia por parte del Concello. “Emplearemos sistemas de control de aforos para limitar las calles según las indicaciones de las autoridades sanitarias. Solo se llevarán a cabo las actividades al aire libre, nada bajo techo. Toda la Navidad deberá ser de esta forma”, aclaró el regidor. Esta coyuntura obligará a modificar el contrato que recientemente licitó el gobierno local para dotar a Vigo de los reclamos navideños.

Otro de los grandes atractivos de estas fiestas es la cabalgata de Reyes. Su celebración también se mantendrá pero de una forma “estática”. “Mantendremos la ilusión y queremos que los niños también la mantengan”, sentenció Caballero. Además, también informó sobre la idea de llevar a cabo una brigada de consejeros anti-Covid que informen a la hostelería sobre cómo actuar y las medidas a llevar a cabo. “Lo estamos estudiando, se trataría de un grupo de personas que se dediquen a aconsejar y explicar a los locales cómo deben cumplir con la normativa, colocar las mesas, etc”, concluyó Caballero.

Las medidas anunciadas por el regidor no han sido del agrado del grupo municipal del PP quien tildó de “irresponsabilidad” mantener el formato de la Navidad “como el año pasado” en las actuales circunstancias sanitarias, y apuntó que “las perspectivas no son buenas”, lo que aconseja “una labor de contención”.

Según los populares, “ahora las prioridades son otras” y no se pueden tener cerrados parques infantiles, bibliotecas e instalaciones deportivas” y, al mismo tiempo, “licitar una noria y unas atracciones de feria”. “Es una incoherencia y se crean falsas expectativas cuando las restricciones son cada vez mayores. No todo vale par conseguir platós de televisión”, afirmó su portavoz, Alfonso Marnotes.

Repunte de fiestas

Por otro lado, la Policía Local efectuó el pasado fin de semana “numerosas intervenciones” relacionadas con fiestas privadas, bien en domicilios particulares o por concentraciones de jóvenes en la vía pública y locales de ocio. En la madrugada del viernes al sábado la Policía Local intervino en 21 ocasiones, y en la del sábado al domingo atendió 19 llamadas de vecinos por fiestas en domicilios.

Por estos hechos, el alcalde volvió a pedir a los vigueses “todo el cuidado, precaución y cautela” y advirtió que la Policía seguirá actuando para velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria, que “se tiene que cumplir taxativa y rigurosamente”.

La asistencia a los cementerios, al 50%

Los ocho cementerios públicos de Vigo –Teis, Bouzas, Pereiró, Zamáns, Puxeiros, Beade, Candeán y Cabral– tendrán en el puente de Todos los Santos el aforo reducido al 50% y las visitas, individuales o de grupos de hasta cinco convivientes, tendrán una duración máxima de 30 minutos. Se trata de otra de las medidas exigidas por el Covid y anunciadas por el alcalde Abel Caballero, quien ha concretado que en los accesos a los panteones y nichos será obligatorio caminar por la derecha en un sentido único de circulación. Además, se reforzará la limpieza de las zonas comunes y las líneas de autobús que conectan con los camposantos, y la Policía Local y Protección Civil controlarán los accesos. Caballero recomendó acudir a los cementerios antes o después del Día de Todos los Santos y de Difuntos para evitar aglomeraciones, y aconsejó llevar de casa envases y útiles para limpiar los nichos. En todas las instalaciones habrá cartelería informativa con indicaciones para acceder con seguridad a los cementerios, cuyos horarios de apertura serán de forma ininterrumpida desde las 09.00 a las 18.30 horas entre los días 30 y 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre