Vigo-Madrid en menos de seis horas. Galicia se despedirá de octubre con un recorte de tiempos sensible en su conexión ferroviaria con la capital. La entrada en funcionamiento del tramo Zamora-Pedralba permitirá dejar en 5 h 45 minutos el servicio de Alvia entre Guixar y la estación de Chamartín. La conexión, que se comercializa en la web de Renfe a partir del 27 de octubre, parte a las 15.25 h de Vigo y llega a las 21.10 h a la capital del Estado. En sentido inverso los convoyes salen a las 7.15 h de Chamartín y llegan a la una de la tarde a Vigo.

La conexión Zamora-Pedralba, un tramo de poco más de 100 kilómetros, permite acortar el trayecto entre Galicia y Madrid gracias a la modernización de ese trecho de vías. Los Alvia actuales tardan 6 horas y 17 minutos en cubrir el recorrido. Los expertos estiman que gracias a la mejora el recorrido podría llegar a recortarse, una vez se aproveche todo su potencial, en cerca de 50 minutos. La propia Renfe informa en su web de que, "de forma provisional", hasta la entrada en servicio de la nueva estación de Otero de Sanabria, el servicio a Puebla se ofrecerá desde A Gudiña con transbordo por carretera.

La entrada en funcionamiento del tramo de Pedralba marca también el estreno del nuevo Alvia Pontevedra-Madrid que, como avanzó FARO, viajará a Chamartín vía Santiago, sin pasar por Vigo. Su tiempo de trayecto será sensiblemente inferior al de Vigo: a partir de noviembre se anuncia un tiempo de desplazamiento de 5 horas y 22 minutos.