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Descuentos en los peajes de Portugal: las tres claves que rebajan la autovía con Oporto

Los descuentos se plantean para ocho viales y exigen tener dispositivo electrónico

Pórtico de telepeajes en la A-28 entre Viana y Oporto.

Pórtico de telepeajes en la A-28 entre Viana y Oporto. FDV

Los polémicos telepeajes de Portugal cumplen diez años protagonizando titulares al otro lado de la Raia. Hace días la ministra de Cohesión Territorial lusa, Ana Abrunhosa, confirmaba que el Gobierno plantea aprobar en lo que resta de 2020 un sistema de descuentos que beneficiará a las "ex-Scut", antiguas autovías que, al igual que la A-28 -que conecta Galicia con Oporto-, han incorporado gravámenes electrónicos. La medida pasó inicialmente por el Consejo de Ministros luso en febrero y, aunque el Jornal de Noticias desliza que el equipo de António Costa aún no tiene una fecha definitiva para su aplicación, los presupuestos de 2021 incluyen ya una pista sobre su impacto. En concreto, las cuentas estatales prevén que el Estado deje de ingresar el próximo año diez millones.

Rebajas a usuarios frecuentes

El mismo rotativo desliza detalles sobre el sistema de rebajas que apuntan que sus principales beneficiarios serán los usuarios habituales de las autovías. En concreto, los conductores de vehículos de clase 1 y 2 -categorías que abarcan los turismos, motos, caravanas, buses o camiones de dos ejes, entre otros- se favorecerán de rebajas de entre el 20 y 40%, pero siempre que cumplan ciertos requisitos de uso.

Como recoge el Jornal de Noticias, los turismos accederán a una rebaja del 20% entre el octavo y decimoquinto día de uso del vial. Si viajan más de 16 días en un mes el porcentaje se eleva al 40%. Si al final del mes el conductor ha usado la autovía 22 jornadas el valor medio de la bonificación será del 20% y si lo hizo los 30 la rebaja promedio se eleva al 25%. El sistema que tiene sobre la mesa el Ejecutivo luso incluye también descuentos para grandes vehículos de pasajeros y mercancías del 35 durante el día e incluso del 55% por las noches.

Otro de los requisitos es que el usuario disponga de un dispositivo electrónico de pago como Vía Verde. En 2013 España y Portugal avanzaron en la interoperabilidad de los dispositivos de telepeaje (OBE) de ambos países, lo que permite que para la mayoría de emisores españoles los dispositivos Via-T sean válidos también para el pago de peajes lusos. El Jornal recoge que, una vez la propuesta se apruebe en el Consejo de Ministros, las gestoras de los viales decidirán si aplican las rebajas a todas las categorías de vehículos o de forma parcial.

Descuentos en los peajes de Portugal: ¿dónde se aplicará?

La medida se plantea de entrada para ocho autovías, entre las que se incluyen la A-28 (Viana do Castelo-Oporto), la A-4 (Porto-Vila Real) o la A-24 (Viseu-Chaves). El lunes el Ayuntamiento de Vila Nova de Cerveira reclamaba precisamente que se extienda el trazado de la A-28, que ahora parte de Viana do Castelo, hasta Valença do Minho, lo que la llevaría hasta la frontera. Su entronque con la Raia en la actualidad es a través de la carretera N-13.

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