La Unidad de Cuidados Intensivos de Chuvi acaba de poner en marcha una nueva terapia para pacientes ingresados en UCI con infección respiratoria aguda por Covid-19. Según explica el Sergas, es una técnica extracorpórea de lavado de dióxido de carbono (CO2), conocida como ECCOR2, un sistema de soporte respiratorio que es capaz de imitar el funcionamiento del pulmón.

El Álvaro Cunqueiro es el primer hospital gallego que utiliza este sistema en este tipo de pacientes, con un pronóstico muy grave, con riesgo vital y cuando las técnicas respiratorias convencionales han fallado. "En nuestra UCI utilizamos esta técnica desde hace un par de años, en pacientes con enfermedad pulmonar crónica. Los buenos resultados obtenidos nos llevaron a estudiar su uso con pacientes Covid. Hasta ahora hemos estado utilizando esta técnica en dos pacientes, uno que ha evolucionado muy favorablemente y fue dado de alta del hospital hace unos meses, y otro al que se la implementamos precisamente el pasado lunes, y sigue ingresando con este tratamiento en la UCI ", explica. el intensivista Nacho Chico.

Los responsables de este técnico indican que el objetivo es que el pulmón se recupere de las lesiones durante el resto de su actividad y que una máquina lo reemplace para realizar esas funciones. Específicamente, ECCOR2 realiza la función respiratoria de purificar o "lavar" la sangre del paciente y, a través de una cánula insertada en el cuerpo del paciente, se extrae sangre para eliminar el exceso de dióxido de carbono. "Tiene unas indicaciones muy concretas. Cuando el resto de maniobras convencionales de protección pulmonar falla, planeamos dejar los pulmones en reposo, con el paciente sedado; es decir, la máquina por sí sola no cura pero permite dejar el pulmón en descanso, y su proceso inflamatorio, como cualquier otro, necesita tiempo para recuperarse ".

La infección por Covid-19 produce una reacción del sistema inmunológico al virus, por lo que los pulmones se llenan de líquido que impide su correcto funcionamiento. Los especialistas en cuidados intensivos han descubierto que el comportamiento del nuevo coronavirus en los pulmones, la reacción inflamatoria que provocan, en ocasiones es diferente del malestar clásico ya que, en general, los pacientes tienen una oxigenación aceptable pero tienen una incapacidad para eliminar el dióxido de carbono. de sangre. Una alta concentración de CO2 es un factor de pronóstico muy precario, asociado a una mayor mortalidad.

"Hemos visto que en estos pacientes el problema no es solo que el aire no llega al alvéolo, sino que eliminan mal el CO2. Esto sugiere que también puede haber complicaciones de naturaleza circulatoria, coágulos en los vasos sanguíneos de los pulmones.

La Unidad de Cuidados Intensivos Álvaro Cunqueiro hace tiempo que utiliza un sistema similar, el ECMO (circulación de membrana extracorpórea), que básicamente también realiza las funciones del pulmón. A través de dos cánulas extraen toda la sangre del cuerpo para oxigenarla y luego devolverla al cuerpo. En el Cunqueiro, una treintena de pacientes al año realizan esta terapia.

La diferencia fundamental con la nueva técnica ECCOR es que esta última busca un propósito diferente, eliminar el CO2 y no el oxígeno, por lo que necesita menos flujo sanguíneo y, en consecuencia, las membranas utilizadas son más pequeñas, utilizando una única cánula extractora, también más estrecha y, por lo tanto, disminuye la necesidad de anticoagulación. En general, es una técnica menos invasiva que la ECMO y disminuye en gran medida el riesgo de complicaciones.

Sin embargo, Nacho Chico apunta que "aunque estamos muy expectantes ante este nuevo uso de la técnica, aún es pronto para sacar conclusiones y no se ha realizado ningún estudio sobre su efectividad. Necesitamos continuar investigando y aprendiendo sobre nuevas terapias y el comportamiento clínico de este virus y las enfermedades que causa ".