La Policía Nacional de Vigo detiene a dos mujeres de 23 y 26 años de edad, ambas de nacionalidad Croata, y sin domicilio conocido, cuando se disponían a cometer un robo en una vivienda de la calle Eugenio Kraff de Vigo, imputándoles por ello un delito de robo con fuerza.

Los agentes se encontraban patrullando, cuando observan a dos ciudadanas en actitud vigilante que entraban en un portal de la calle Eugenio Kraff. Segundos antes, llamaron insistentemente en varios timbres del telefonillo, y en un momento dado, el portal es abierto por alguno de los vecinos y entran a toda prisa en el portal.

Como les infunden sospechas, los agentes entran en el edificio, y las localizan en uno de los rellanos de la escalera. Tras ser identificadas, presentan documentación Croata, y comprueban que no residen en el inmueble, ni en ningún otro domicilio ubicado ni en las cercanías, ni en la ciudad de Vigo.

Entre sus pertenecías descubren que éstas portaban distintos útiles habitualmente utilizados en los robos en viviendas. Tenían varios destornilladores, una llave inglesa, tijeras, y calcetines utilizados a modo de guantes para no levantar sospechas entre los servicios policiales.

Escalada de atracos en Vigo y en otras ciudades de España

Los investigadores, por medio de testigos, creen que las detenidas pueden ser las responsables de al menos ocho robos en viviendas cometidos entre los días 10 al 16 de este mes en Vigo. En alguna de estas viviendas se hicieron con varias joyas de un alto valor económico.

Pero las detenidas cuentan con un largo historial delictivo a pesar de su corta edad. La Policía las define como delincuentes 'multi-reincidentes', siempre en delitos de robo con fuerza. En el caso de la joven de 23 años, cuenta con detenciones en Cornellá, Ourense, Alicante, Madrid, Elche, y por los Mossos en Gavá, con distintos nombres. A la detenida de 26 años, tiene antecedentes por el mismo delito en Valencia, Alicante con una identidad, en Madrid, y otra vez en Valencia, con otra identidad distinta, y por los Mossos con otra identidad en Sarria Sant Gervasi.

Las detenidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo en funciones de Guardia.

Organización criminal

Según se desprende de investigaciones anteriores, la Policía Nacional apunta que "las detenidas formarían parte de una organización criminal, bien organizada, distribuida en clanes familiares de una alta movilidad geográfica, con una estructura definida pero cambiante, constituida en diversas células o núcleos, cuyos componentes se intercambian entre sí, con contactos tanto a nivel nacional como internacional."

Son jóvenes procedentes de la antigua Yugoslavia, que se trasladan desde otras localidades donde están asentados, haciéndose pasar por turistas, normalmente de origen italiano, que se dedican al robo con fuerza en domicilios, motivo por el cual se desarrollan a nivel local, regional y nacional.