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El Concello plantea crear un área deportiva sobre los terrenos de Adif en Isaac Peral

Estudia construir una cubierta sobre las actuales instalaciones ferroviarias en García Barbón | Incluye un campo de fútbol

Terrenos de Adif al final de avenida García Barbón, próximos a la confluencia con Sanjurjo Badía. // R.G.

El casco urbano refuerza su músculo deportivo. A las canchas y pistas que Ceetrus está construyendo en la plaza de Vialia podría sumarse, a escasos seiscientos metros en línea recta, otra explanada en la que entrenar. El Concello acaba de proponer a Adif cubrir las instalaciones que tiene situadas al final de la calle García Barbón para habilitar sobre la nueva estructura un espacio abierto al público. El objetivo es crear una explanada similar a la diseñada por Thom Mayne entre Vía Norte y Urzáiz, aunque con un enfoque muy definido: centrarse en la oferta deportiva. Si bien el alcalde, Abel Caballero, reconoció que la propuesta está todavía en una fase inicial, recalcó que su objetivo es que acoja pistas, campos, canchas... En concreto, avanzó que incorporará un campo de fútbol, aunque sin descartar otras posibilidades, como pistas de pádel o de tenis.

A la espera de que el proyecto se perfile, Caballero avanzó ayer algunas pinceladas. Por ejemplo, señaló que la cubierta se extendería entre el nudo de Isaac Peral y la confluencia de Sanjurjo Badía y Julián Estévez, al final de la avenida García Barbón. No es la primera vez que el Concello plantea instalar pistas deportivas en la zona. En febrero el alcalde explicó que el Ayuntamiento había alcanzado un acuerdo verbal para que Adif le cediera cerca de 15.000 metros cuadrados (m2) en la zona portuaria de Guixar e Isaac Peral. Entonces Caballero precisó que ambas administraciones estaban buscando la fórmula jurídica para que el espacio pasase a ser de competencia municipal y ya deslizaba que su intención era que "en breve plazo" se pudieran ocupar los 30.000 m2 de los que Adif dispone entre la estación de Guixar, el puerto e Isaac Peral.

La nueva solución que ahora plantea el Concello tendría una gran ventaja sobre la que ambas administraciones tenían sobre la mesa a principios de año: permite ganar más espacio deportivo al tiempo que se mantienen los usos ferroviarios y portuarios. La clave serían sus dos niveles. De momento el Gobierno local no ha precisado qué superficie abarcaría la cubierta, cuánto costaría ni cómo se afrontaría la inversión, pero sí apuntó que la propuesta ha sido bien recibida por el administrador ferroviario. Tras entrevistarse con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, aseguró que "aceptó con entusiasmo" la propuesta. En la reunión estaban el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, Jesús Campo; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y varios concejales del Concello. También David Regades, delegado de Zona Franca, una de las instituciones que participará en la iniciativa aportando fondos. "A todos los participantes la idea les parece bien", recalcó. Tras esta primera cita, el regidor avanzó que el planteamiento se trasladará a otros actores implicados, como el Puerto.

"Es mejor multiplicar por cuatro el espacio disponible para la ciudad a través de este techo que se pone. Compatibilizamos el crecimiento del espacio portuario y mantenimiento de Adif con la utilización ciudadana de esta inmensa superficie", concluyó.

Caballero reiteró también su rechazo al proyecto de conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas, que tachó de "disparate" por su impacto negativo en la ciudad. "Ni siquiera se va a tratar. Que se olvide todo el mundo de meter los trenes por el medio de Vigo", recalcó.

Una vez concluida la entrevista, Pardo de Vera avanzó también que la puesta en marcha del tramo ferroviario Zamora-Pedralba, el trecho de alta velocidad que permitirá recortar en cerca de 50 minutos los viajes en tren con Madrid, será "inminente". "Esa fecha la determina la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, esta todo en marcha y se comunicará en días", avanzó la directiva de Adif, quien comentó que el proceso implica también a Renfe.

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