Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Usos del Puerto, ya en evaluación ambiental para cumplir el fallo que lo anuló

El Ministerio inicia un periodo de consultas de dos meses sobre un documento que delimita los espacios del Puerto de Vigo en toda la ría, con 280 hectáreas en tierra y 13.000 de agua

Tres buques portacontenedores atracados en el muelle de Guixar. // Ricardo Grobas

En enero de 2019 quedaba definitivamente anulado, por una sentencia firme del Tribunal Supremo, la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Vigo, anteriormente denominado Plan de Usos. La razón por la que los jueces tumbaron un documento aprobado en 2015 era que carecía de evaluación de impacto ambiental pese a que acoge en sus dominios áreas protegidas como las aguas adyacentes de las islas Cíes o la ensenada de San Simón.

Aunque la Abogacía del Estado mantiene que un documento de este tipo no necesitaría de ese trámite, Puertos del Estado ha querido curarse en salud y cumplir a rajatabla la citada sentencia. Así, el Ministerio para la Transición Ecológica acaba de abrir el proceso para que la DEUP viguesa disponga de ese marchamo ambiental.

El documento fue encargado por la Autoridad Portuaria poco después de la anulación judicial, pero el proceso que ahora se activa llega casi dos años más tarde, ya que solo el periodo de consultas recién abierto se prolongará dos meses, hasta el 15 de diciembre. Después habrá que aguardar por la resolución ministerial. Aunque la DEIP no alcanza el rango de documentos como el Plan Especial o el Plan Director del Puerto, su ausencia actual provoca que la Autoridad Portuaria no pueda otorgar concesiones y debe acudir a la figura de las autorizaciones.

La propia documentación que ahora somete a evaluación ambiental el ministerio señala que el caso vigués en "excepcional": "Debe procederse, de manera excepcional, a la evaluación ambiental estratégica de la DEUP del Puerto de Vigo. La excepcionalidad radica en la existencia de una sentencia judicial anulatoria por falta de evaluación ambiental estratégica y la necesidad de no contravenirla".

El nuevo Plan de Usos apenas difiere del que se anuló en 2019, si bien en la exposición medioambiental se plantean dos opciones. En ambas se detallan unas 13.000 hectáreas de zona de agua, pero la primera establece una delimitación de 309 hectáreas terrestres en los municipios de Vigo, Cangas, Moaña, Redondela y Vilaboa. En cambio, la segunda reduce ese ámbito a 280 hectáreas, ya que se apuesta por desafectar algunas zonas de la ría "por ser áreas no asociadas a la actividad portuaria, siendo en algunos casos zonas abruptas de rocas y en otras áreas de uso de paseo y disfrute ciudadano (playas?)". Eso sí, la Autoridad Portuaria deja una puerta abierta a posibles variaciones: "A objeto de permitir la coexistencia en el tiempo de ciertas actividades que se consideran compatibles, se toleran los usos actuales de las distintas áreas portuarias hasta el momento en que, por extinción de las correspondientes concesiones o autorizaciones, o por la finalización de las obras de construcción de las correspondientes infraestructuras, proceda destinar las áreas portuarias a los usos contemplados en la DEUP".

Bouzas y Areal

A lo largo del borde marítimo de la ciudad de Vigo, el DEUP dibuja algunos "oasis" de ocio ciudadano bajo la denominación "Uso vinculado a la interacción puerto-ciudad". En el caso de Bouzas, "se asigna este uso a la zona de contacto con el borde urbano a ambos lados del vial de acceso a la zona portuaria de Bouzas, desde la glorieta de las Anclas en las proximidades de las instalaciones del Liceo Marítimo de Bouzas, incluyendo el campo de fútbol, el polideportivo y las explanadas y edificios dotacionales existentes hasta el paseo que bordea la terminal de transbordadores en su lado Oeste. Este uso se prolonga a lo largo del paseo que bordea la escollera de la terminal de transbordadores. La zona al Este del vial de acceso se asigna también un uso complementario. La superficie es de 82.691 metros cuadrados".

Con respecto a Areal, el documento bautizó ese ámbito como Zona Central Lúdico-Portuaria y dice al respecto que "se asigna este uso a los jardines de Elduayen (Montero Ríos), la superficie y edificación comercial de la Praza da Estrela y la explanada del Club Náutico y la dársena de A Laxe; a la explanada del muelle de cruceros, al edificio de la Estación Marítima, al lado Este y Oeste del muelle y del edificio del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y la nave del Este; así como a la superficie entre el centro comercial de A Laxe y las instalaciones náuticas. La superficie total es de 93.229 metros cuadrados".

Compartir el artículo

stats