Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secuenciación de pacientes gallegos con coronavirus

El equipo de Valverde ( Rare Disease Lab) forma parte del grupo de Investigación de Xenómica e Biomedicina (GXB) de la UVigo, en el que se integran, entre otros, el de David Posada y en el que también se apuesta por crear sinergias.

De hecho, la experta colabora en el Proyecto Epicovigal liderado por Posada, que secuenciará el genoma de las muestras de un millar de pacientes gallegos con Covid-19 para tratar de conocer la evolución y los movimientos del virus por nuestra comunidad. También desvelará si aquí hay una cepa distinta o ayudará a deducir conexiones entre ciudades.

"Es una iniciativa que está genial y que va estupendamente. Nosotros prestamos apoyo a nivel laboratorio. Ya se han secuenciado las primeras muestras de pacientes y se están haciendo réplicas para confirmar que la metodología desarrollada es la correcta", explica Valverde.

En la iniciativa también participan más expertos adscritos al Centro de Investigación Biomédicas (Cinbio) de la UVigo, así como de las universidades de Santiago y A Coruña, el Cesga y los tres institutos de investigación sanitaria de Galicia.

Este estudio de epidemiología molecular cuenta con financiación del Fondo Supera Covid-19 y podría ampliarse con más pacientes si cuenta con los fondos necesarios.

Compartir el artículo

stats