Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fachada original de la terminal regresará dos décadas después

El proyecto de los arquitectos Salvador Fraga Rivas, Manuel Portolés Sanjuán y Francisco Javier García-Quijada Romero establece que "se reconstruirá la fachada de la antigua estación de ferrocarril, acabándola de manera uniforme por su cara no vista, utilizando la ampliación de la acera de la calle Urzáiz como mirador sobre la zona". En esa fachada se restituirán los elementos desaparecidos , se repararán los dañados y se dispondrá carpintería de acero acristalada en los huecos.

Se trata de integrar en la Plaza la fachada original del edificio de 1878, que se desmontó hace dos décadas y desde entonces sus piedras se almacenan en la estación de Redondela.

Esta propuesta fue autorizada por Patrimonio de la Xunta el mes pasado. En su resolución recuerda que el ámbito en el que se actuará "tiene su origen en la construcción de la primera estación de ferrocarril de Vigo, en 1878, obra del ingeniero Javier Boquerín. En 1923 se amplió el edificio original con una segunda planta en los extremos". Añade que este inmueble estuvo en uso más de 110 años. En 1987 se inauguró una nueva estación, que funcionó con la antigua hasta 1990. Una década después se desmontó. Ahora regresará a la Plaza.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats