La Consellería de Sanidade inicia el próximo lunes el cribado de un total de 3.500 trabajadores de 71 residencias de mayores y centros sociosanitarios del área sanitaria de Vigo. Esta actuación se enmarca en el proyecto del Sergas de cribar a todo el personal de estos centros de Galicia, un total de 15.000 personas. Así, el laboratorio de Microbiología procesará en tres días de esta próxima semana las muestras enviadas de todos los centros gallegos.

Estos cribados se realizarán con la técnica pooling (que permite procesar muestras de hasta veinte personas diferentes) con recogida de muestras de saliva, lo que posibilita la autotoma. Además, contarán con un auto-registro, una aplicación móvil con una identificación unívoca que a través de un código registra cada vez que el profesional se realiza la muestra.

Por ello ayer se desarrollaron dos sesiones formativas con representantes de las residencias del área viguesa, para explicarles el procedimiento, darles indicaciones para el correcto desarrollo de todo el proceso y aclarar dudas. Además, se les hizo entrega del kit necesario, un tubo pequeño par la recogida de la muestra, que deben entregar a su personal.