Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 17-10-1890

Una escuela de prestigio

La ampliación de plazas para los alumnos provocó la ampliación del plazo para matricularse en la Escuela de Artes y Oficios. El centro educativo contaba con más financiación y también con más profesores. El Decano informaba de que, además, se ofertaban un mayor número de cursos. El Ayuntamiento de Vigo era la principal entidad que impulsaba la institución, aunque se habían incorporado también otros concellos a las aportaciones. Sin embargo, lo hacían con poca cantidad de dinero. La Escuela de Artes y Oficios ya tenía en aquella época un gran prestigio a pesar de su corta historia.

Investigación sobre monedas falsas

Casi al mismo tiempo que se anunciaba la llegada de monedas de 20 pesetas, el Decano informaba de que se habían empezado a detectar monedas falsas en varios establecimientos de la ciudad. Los primeros en descubrirlas fueron los responsables de diversos hoteles y bares. La Guardia Civil se incautó de varias de esas monedas falsas e inició una investigación.

Hace 100 años | 17-10-1920

Operativo con contrabandistas en Goián

Un contrabandista falleció y tres acabaron detenidos en un operativo en las inmediaciones de Goián. Trataban de pasar una gran cantidad de harina a Portugal, según informaba el Decano, utilizando para ello una embarcación. Se produjeron numerosos disparos entre los contrabandistas y la Guardia Civil. Este tipo de incidentes no eran habituales, aunque en la zona se producía frecuentemente el trasiego de mercancías de uno a otro lado de las orillas del Miño. El contrabando siempre estuvo presente en esa zona del sur de Galicia.

Ayuda para 35 marineros rescatados

Los 35 marineros del Castelar, un pesquero hundido en Póvoa de Varzim (Portugal), llegaron a Vigo tras ser rescatados por una embarcación. Todos eran de A Pobra do Caramiñal. Según explicaron ellos mismos ya en tierra, debían reunir el dinero necesario para poder llegar a sus casas. Asociaciones viguesas se apresuraron a darles ayuda, tanto en lo relativo al alojamiento como para facilitarles el desplazamiento hasta su localidad.

Hace 50 años | 17-10-1970

Una oficina para informar del plan general

El Ayuntamiento creó una oficina para que los vigueses pudiesen consultar todos los detalles del Plan General de Ordenación Urbana. Según informó el alcalde, durante varios días estaría a disposición de todos los vecinos para que comprobasen las últimas modificaciones realizadas por el Ministerio de la Vivienda. El documento, que todavía no tenía su aprobación municipal, ya acumulaba un gran retraso sobre su fecha de aplicación. Los constantes recursos de distintos organismos provocaron multitud de problemas. Y también una grave crisis en el sector vigués de la construcción.

Protestas por la remodelación de Samil

Diversos colectivos mostraron su desacuerdo con el modelo que se había impulsado para la remodelación de Samil y su entorno. Según el plan municipal, el gran muro de contención mutilaría la zona, deformándola para siempre. Se quería encontrar una solución más práctica y menos traumática para el medio ambiente. El ayuntamiento seguía adelante con sus planes.

Compartir el artículo

stats