Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós, Alonso Macías, grande

Almohadas del corazón.  Más de una vez hablamos aquí de la gente que se reúne en las clases de patchwork de la viguesa Auri Costas, ahí en su casa del barrio viejo. De ese alumnado nació un entrañable colectivo de amigos, que hace un tiempo, desde que operaron a una de las alumnas de cáncer de mama, se volcaron en una causa, como continuación de lo que empezó Jaanet, una enfermera en Estados Unidos, o Nancy Friis en Dinamarca: el proyecto Almohada del Corazón.  Ahí veis a algunas. Se trata de la confección y donación de almohadas con forma de corazón, tras constatar su eficacia en ayudar a paliar las molestias de las pacientes durante el postoperatorio de cirugía mamaria. ¡Eso es rentabilizar fraternalmente el tiempo!

Almohadas del corazón. Más de una vez hablamos aquí de la gente que se reúne en las clases de patchwork de la viguesa Auri Costas, ahí en su casa del barrio viejo. De ese alumnado nació un entrañable colectivo de amigos, que hace un tiempo, desde que operaron a una de las alumnas de cáncer de mama, se volcaron en una causa, como continuación de lo que empezó Jaanet, una enfermera en Estados Unidos, o Nancy Friis en Dinamarca: el proyecto Almohada del Corazón. Ahí veis a algunas. Se trata de la confección y donación de almohadas con forma de corazón, tras constatar su eficacia en ayudar a paliar las molestias de las pacientes durante el postoperatorio de cirugía mamaria. ¡Eso es rentabilizar fraternalmente el tiempo!

Hoy me levanto con la tristeza de haber perdido a un amigo admirado, pero la tranquilidad de saber que a sus 85 o 86 años era imposible haber aprovechado más una vida. Ayer de noche me dieron la noticia de que se nos había ido para siempre Manuel Alonso Macías. En este periódico le hicimos sus Memorias porque las merecía este vigués de pura cepa (nació junto al olivo, era suscriptor de FARO y socio del Celta de siempre), padre de 8 hijos, educado en los Salesianos y Labor, que tenía los títulos de Perito Industrial Mecánico, Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad (Escuela de Vigo), Profesor Mercantil (Escuela de A Coruña y Vigo), Licenciado en Derecho (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (UNED), Licenciado en Ciencias Políticas (UNED)... pero es que también había sido Agente de la Propiedad Inmobiliaria, Administrador de Fincas y Perito Tasador de Seguros aunque su ocupación oficial estuvo en la docencia, como profesor titular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Vigo. Ya veis, era un hombre nacido para el Renacimiento en tiempos de cultura de masas. La última vez que comí con él, en Canido, apuramos una lubina que parecía regalada por Neptuno, con motivo de su libro de poesía a sus más de 80, poco antes de que sacara otro sobre la historia del Santa Irene. Siempre elegante, Vigo pierde a un ciudadano de esos que nacen de tarde en tarde. Superdistinguido.

Mijo que me estás matando

Macías se nos fue pero los demás debemos seguir viviendo, trabajando, amando, comiendo... como a él le gustaba. De comida cumplí yo una asignatura pendiente el día del Pilar en Vigo, cuando las calles parecían vacías y los pocos restaurantes abiertos en el centro estaban llenos. Me fui a comer al restaurante Mijo, ahí en Luis Taboada, acompañado de un varón cuyo nombre no puedo desvelar porque oficialmente estaba en otro lado. Tardé en visitar el Mijo y a fe mía que fue tiempo perdido porque mereció la pena la experiencia, Nos tomamos un ceviche de langostinos, un solomillo de vaca y unas croquetas de queso con membrillo que delataban una cocina creativa, inteligente, contemporánea y preocupada por la salud. Carta corta pero suficiente, servicio amable y profesional y un precio ajustado a la oferta. Volveré porque hay platos por descubrir y gozar.

Y el cine inclusivo clausura

Y recuerdo que hoy se clausura el Festival de Cine Inclusivo de Vigo con una jornada muy activa que comienza a las 12 en el auditorio municipal con una charla de la Asociación Galega de Guionistas. Ahí estará Álex Rodrigo, director de La Casa de Papel; el actor Miguel Ángel Tirado ("Marianico el corto"); los guionistas Sara Alquézar y Enrique Lojo y la actriz Luisa Gavasa. Y mucho más durante el día.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats