Las heladas y las bajas temperaturas que se registraron en la madrugada de este viernes, con termómetros incluso bajo cero en la provincia de Ourense, darán paso a un fin de semana más propio de la primavera. Así lo anuncia Meteogalicia, que prevé tiempo estable en estas jornadas, una vez superado el ecuador del mes de octubre.

Los termómetros subirán sus registros máximos y mínimos entre ligera y moderadamente en toda la comunidad, "aunque el sábado amanecerá parcialmente nublado en el litoral norte de la provincia de Pontevedra, y en la costa de A Coruña, debido a la presencia de un sistema frontal, ya muy deshecho", apunta Alberto Romero, portavoz de Predicción de este organismo, dependiente de la Consellería de Medioambiente.

En su predicción advierte que en estas zonas no se descartan leves precipitaciones, pero el paraguas se podrá dejar en casa a partir del mediodía, ya que la tendencia hacia la tarde será de cielos con nubes y claros.

Temperaturas al alza

Este primer día del fin de semana habrá un ligero ascenso térmico en la provincia de Pontevedra, que será moderado en el resto de la comunidad. Así, las ciudades de Vigo y Pontevedra y sus comarcas pasarán de unas mínimas de 6/7 grados registrados en la madrugada de este viernes, a los 10/11 grados previstos para esta próxima noche, con temperaturas que se acercarán a los 20º durante la tarde del sábado. Esta barrera de la veintena será superada el domingo en toda la provincia.

Más acusados serán los ascensos del termómetro en Ourense, A Coruña y Lugo. Romero explica que este fin de semana "los vientos serán del sur, así que es previsible que, a excepción de Pontevedra, la comunidad goce de temperaturas que podrían llegar a los 24 grados".

Domingo primaveral

"En general será un fin de semana tranquilo, de tiempo estable, y en el que predominarán las nubes y claros, el sábado, y el sol, aunque con previsión de nubes altas, durante la jornada dominical. Este próximo domingo podría calificarse de primaveral", concluye el portavoz de Meteogalicia.

Lo que nos queda de este viernes

Las altas presiones serán más predominantes durante la jornada de este viernes, aunque los vientos del norte seguirán aportando humedad. La jornada comenzó con cielos nublados y con chubascos en el tercio norte, y con el avance del día remitirán las lluvias, con tendencia a la apertura de grandes claros. Las temperaturas no tendrán cambios, a lo sumo, ligeros ascensos de las máximas, y los vientos soplarán flojos, de componente norte.

Temperaturas mínimas y máximas en las ciudades, este 16 de octubre:

A Coruña: 13º 16º

Ferrol: 12º 17º

Lugo: 7º 15º

Ourense: 8º 17º

Pontevedra: 8º 18º

Santiago: 8º 14º

Vigo: 9º 18º