Investigadores del centro AtlanTTic de la UVigo trabajan en una aplicación para relojes inteligentes que detecte de forma automática si el lavado de manos se ha realizado de forma correcta y efectiva. Los tres ingenieros involucrados -Juan Manuel Santos, Luis Álvarez y Mateo Ramos- trabajan actualmente en el desarrollo del algoritmo que lo haría posible gracias a la colaboración de usuarios "piloto".

La idea es que los datos recogidos por los sensores de los relojes inteligentes o smartwatchs sean transmitidos al móvil y procesados allí por el algoritmo para determinar si el lavado de manos corresponde al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta medida higiénica ha cobrado especial relevancia en el actual contexto de pandemia y la búsqueda de una solución tecnológica constituye una nueva línea de investigación para el Grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (GIST) englobada en el ámbito del aprendizaje autoregulado.

Los investigadores creen que el acelerómetro y el giroscopio de los relojes podrían aportar la información necesaria para determinar si el lavado de manos ha sido correcto.