Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 16-10-1890

Pago de alquileres

El Ayuntamiento de Vigo hizo efectivo el pago de los alquileres por todas las instalaciones militares que tenía a su cargo. La mayor parte de ellas eran las viviendas que ocupaban los altos cargos. También numerosos almacenes para el material. En aquella época era de esa forma como se gestionaban parte de los gastos militares. Vigo era una de las principales plazas de España y un lugar estratégico por la situación de la ría. Al puerto llegaban de manera constante numerosas embarcaciones militares. Varios años después comenzaron a construirse unas instalaciones permanentes que finalmente fueron lo que hoy se conoce como la ETEA.

Primeras monedas de veinte pesetas

Comenzaron a llegar a Vigo las primeras monedas de veinte pesetas. El Decano informaba que la sucursal del Banco de España disponía de algunas. Todas ellas estaban recién acuñadas. El valor de las monedas podría considerarse mayor. En esos días se distribuirían entre la población.

Hace 100 años | 16-10-1920

Financiación de las fiestas

Las fiestas de la Virgen del Rosario que se celebraban en Castrelos habían contado con una curiosa financiación. El dinero se recaudó con la venta de vino en un bar durante los últimos meses. La iniciativa había partido de un grupo de vecinos. Se recaudó tal cantidad que sirvió para contratar varias bandas de música. La de Sárdoma fue la principal. El Decano informaba de que el presupuesto de las fiestas superaban las 270 pesetas, una elevada cantidad para la época.

Expansión por Galicia

Los responsables del Banco de Vigo informaron de la intención de la entidad de abrir una sucursal en Monforte. Con ello continuarían con la expansión gallega tras establecerse en Ourense. El banco vigués crecía a un ritmo considerable y tenía numerosos planes para el futuro. Uno de ellos era el de continuar abriendo sucursales. La entidad llegó a tener un gran prestigio y su andadura se prolongó durante varias décadas hasta ser absorbido.

Hace 50 años | 16-10-1970

Ampliación de Peinador

La pista del aeropuerto de Peinador sería de 1.500 metros de longitud, según el proyecto desvelado por el Decano. Era necesaria realizar una fuerte inversión económica para que el aeródromo vigués continuara con su crecimiento. En el año anterior se habían programado 269 vuelos y por su terminal habían pasado 15.600 pasajeros. Solo estuvo cerrado el aeropuerto durante cinco días. La construcción de un nuevo terminal y también la posibilidad de aterrizajes y despegues de noche eran otras de las prioridades en los proyectos de ampliación.

Salvamento marítimo

La instalación de un puesto de salvamento marítimo fue reclamada por las instituciones públicas y muchas privadas de la ciudad a través de un manifiesto. Se consideraba imprescindible para garantizar la seguridad de la gran cantidad de marineros que había en la comarca. También se exigían medios modernos y una suficiente dotación de personal.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats