El alcalde de Vigo, Abel Caballero, consultará con los servicios jurídicos del Ayuntamiento para saber si el dictamen del Consello Consultivo sobre la tramitación de multas por incumplir las normas anti-Covid es "garantía jurídica suficiente" para que se puedan tramitar esas sanciones por parte de la administración local.

El regidor asegura que el Concello necesita "una norma o aval jurídico" para poder tramitar esas sanciones. "Nosotros queremos cooperar, pero no hay norma que lo avale. Sería muy grave tramitar sanciones y que las invalidaran los tribunales. Es una obviedad que es competencia de la Xunta, otra cosa es que hubiera una norma que nos habilite a los ayuntamientos", afirmó Caballero, insistiendo en que "cuando tenga" la resolución del Consello Consultivo la analizará con los servicios jurídicos municipales. "Yo estaría encantado si los jurídicos me dicen que con ese dictamen es suficiente", apuntó. El alcalde reiteró que está "en el terreno de la cooperación, cualquiera que sean los errores de Feijóo (en la gestión de la pandemia), que los hay".

Así, el informe establece que los ayuntamientos son competentes "para incoar, tramitar y resolver expedientes sancionadores relacionados con incumplimientos de las restricciones sanitarias para frenar la pandemia de Covid-19".

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, señaló que este dictamen "no es vinculante", si bien mantuvo que se le dará traslado a los municipios gallegos. Asimismo, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo defendió que, si bien entiende la "dificultad" que supone para las distintas administraciones la gestión de las numerosas normas dictadas en el marco de la pandemia, el Consello Consultivo es "claro" y ratifica que los municipios tienen la competencia "clara" de tramitar los expedientes sancionadores por el incumplimiento de medidas en vigor.