El desarrollo urbanístico del céntrico Barrio do Cura, con capacidad para unas cuatrocientas viviendas, está ya en manos de la Xuynta. El Concello de Vigo aprobó ayer provisionalmente la modificación puntual del plan general vigente desde 1993 para remodelar esos 23.000 metros cuadrados. Tras este trámite, el documento requiere ahora el informe preceptivo y vinculante de Urbanismo de la Xunta para que pueda entrar en vigor la nueva ordenación.

Se espera que ese informe sea favorable, visto el rotundo apoyo obtenido ayer en el pleno, con los votos favorables de PSOE y PP. Marea de Vigo se posicionó en contra y el BNG se abstuvo, después de que su concejal Xabier Pérez Igrexas se ausentara unos minutos de la sesión en protesta por el reparto de minutos de intervención de cada grupo.

El futuro Barrio do Cura, cuyo proyecto fue redactado por el arquitecto Alfonso Penela, incluirá 3.900 metros cuadrados de zonas verdes, jardines y espacios de ocio, que se compatibilizarán con 2.661 de terrenos para equipamientos públicos sociosanitarios y educativos. Otros 5.465 metros cuadrados se reservarán para una gran plaza.

El resultado de la sesión de ayer es idéntico al de hace un año cuando se sometió el proyecto a su aprobación inicial. Una vez que llegue el visto bueno autonómico se procederá a la aprobación definitiva para que las obras puedan comenzar en esta zona degradada ubicada en pleno corazón de la ciudad.

En el pleno, la concejala de Urbanismo María José Caride destacó que el 53% del espacio se destinará a uso público y se construirán 1.137 plazas de aparcamiento, de las que 600 se reservarán para residentes. El concejal Alfonso Marnotes, del PP, justificó el voto a favor de su grupo en el interés por "cerrar este agujero que nos avergüenza", si bien responsabilizó de la dilación del proyecto al alcalde, Abel Caballero, como también de la anulación del plan general de urbanismo de 2008. Marnotes ha sugerido aprovechar esta "oportunidad" para extender la peatonalización de la céntrica plaza de Porta do Sol hasta Elduayen y el Paseo de Alfonso, acompañando a la inversión privada del promotor del barrio del Cura con la pública.

Por su parte, el concejal Rubén Pérez, de la Marea de Vigo, ha propuesto que el promotor alargue el túnel subterráneo previsto para que no acabe desembocando en el paseo de Alfonso. Tanto Pérez como el edil del BNG Xabier Pérez Igrexas cuestionaron la urgencia del proyecto y la tramitación escogida, cuando se está elaborando un nuevo plan general y el barrio del Cura lleva décadas de degradación y abandono.

Por su parte, el alcalde se congratuló de sacar adelante, tras un cuarto de siglo, "la reconstrucción de una zona de gran deterioro".