Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 16-10-1889

Desfase en las cuentas

El Decano informaba de la gran preocupación que existía en el Ayuntamiento de Vigo por el posible déficit de 100.000 pesetas que se había detectado. El alcalde, recién llegado al cargo, había ordenado la apertura de una investigación para poder comprobar de forma clara esa alteración en el presupuesto municipal. Los ayuntamientos atravesaban graves problemas económicos en aquella época y tenían en la Diputación Provincial de Pontevedra una solución, ya que esta entidad les facilitaba el acceso al crédito.

Tensión en el Miño

La tensión en la frontera entre España y Portugal, sobre todo en el paso por Tui, era muy alta. Al parecer, algunos soldados habían sido heridos tras el intercambio de disparos con varios contrabandistas y también con personas que querían cruzar el río a pesar de estar cerrada la frontera por la alerta sanitaria. España había enviado más soldados a la zona en los días precedentes ante el aumento de la inseguridad.

Hace 100 años | 16-10-1920

Normas para emigrar

El Consejo Superior de la Emigración, el órgano nacional que regulaba la salida de trabajadores españoles al extranjero, cambiaría de responsables en los próximos días. Pero al mismo tiempo también se modificaban las normas para poder desplazarse e instalarse en otros países. En Vigo había una gran expectación por conocer el nuevo reglamento. Muchos consulados de la ciudad tenían firmados acuerdos de colaboración con España para regular la emigración. El puerto vigués era uno de los lugares desde donde se registraba una mayor cantidad de viajeros. Era constante la llegada y salida de grandes embarcaciones.

Ejemplo para funcionar

El Hospital Municipal de Pontevedra funcionaría como un patronato. En su dirección estarían el alcalde de la ciudad, un representante militar y tres diputados. Los estatutos serían públicos. Era un ejemplo a imitar, ya que en Vigo se quería seguir el mismo modelo, según informaba el Decano.

Hace 50 años | 16-10-1970

Ilustre director

José Posada Curros tomó posesión como nuevo director de la Escuela de Artes y Oficios. En su toma de posesión destacó la importante labor de los profesores, a los que consideró como elementos esenciales para la institución. Se refirió también a la necesidad de apostar por la educación en todos los sentidos como la mejor inversión para el futuro. Garantizó que se ofrecerían clases donde la calidad sería la principal norma y pidió esfuerzo y comprensión a los estudiantes. Al mismo tiempo, reclamó de las instituciones públicas que siguieran apoyando a la escuela.

Servicio externo de limpieza

Responsables del Ayuntamiento de Vigo filtraron que estaba a punto de sacarse a concurso público el servicio municipal de limpieza. El proyecto se encontraba en la última fase de su desarrollo. Según trascendió, todo sería ajeno al ayuntamiento, tanto el material que se usaría como los trabajadores. El contrato sería millonario y de varios años.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats