El Concello de Vigo ha aprobado provisionalmente la modificación puntual del plan general vigente desde de 1993 para remodelar el céntrico barrio do Cura, de 23.000 metros cuadrados, donde se construirán viviendas, espacios comerciales, una plaza mirador y superficie para aparcamiento. El trámite ha recibido los votos a favor de PSOE y PP, en contra de Marea y la abstención del único edil del BNG, idéntico resultado al de hace justo un año cuando se sometió el proyecto a su aprobación inicial. Ahora falta el informe preceptivo de la Xunta y la aprobación definitiva para que las obras puedan comenzar en esta zona degradada en pleno corazón de la ciudad.

También los argumentos han sido similares a los de hace un año, tanto de la concejala de Urbanismo, María José Caride, como de los portavoces de la oposición. Caride ha hecho hincapié en que el 53 % del espacio se destinará a uso público, en la plaza de 4.300 metros cuadrados que ganará la ciudad, y en que el 71 % de serán de uso residencial, un 30 % del mismo a vivienda con algún tipo de protección, y un 28 % a usos comerciales. Además, se construirán 1.137 plazas de aparcamiento, de las que 600 se reservarán para residentes.

El concejal Alfonso Marnotes, del PP, ha justificado el voto a favor de su grupo en el interés por "cerrar este agujero que nos avergüenza", si bien ha responsabilizado de la dilación del proyecto al alcalde, Abel Caballero, como también de la anulación del plan general de urbanismo de 2008. Marnotes ha sugerido aprovechar esta "oportunidad" para extender la peatonalización de la céntrica plaza de Porta do Sol hasta Elduayen y el Paseo de Alfonso, acompañando a la inversión privada del promotor del barrio del Cura con la pública.

Por su parte, el concejal Rubén Pérez, de la Marea de Vigo, ha propuesto que el promotor alargue el túnel subterráneo previsto para que no acabe desembocando en el paseo de Alfonso. Tanto Pérez como el edil del BNG Xabier Pérez Igrexas han cuestionado la urgencia del proyecto y la tramitación escogida, cuando se está elaborando un nuevo plan general y el barrio del Cura lleva décadas de degradación y abandono.