El alcalde, Abel Caballero, reclamó ayer a la Xunta que articule medidas para dar "cobertura legal" a la tramitación de sanciones por parte del Concello a las personas denunciadas por incumplir las restricciones por el Covid. El regidor ofrece la cooperación gratuida del Ayuntamiento para hacerlo en Vigo, aunque matizó que, para ello, debe disponer de "título jurídico habilitante". En total, hasta el pasado viernes la Policía Local había impuesto 460 propuestas de sanción por no llevar mascarilla.

Caballero incidió en que "hay serias dudas jurídicas" de que el Concello pueda tramitar esas multas, por lo que necesita "cobertura legal" para evitar "vacíos y nulidades en los procedimientos sancionadores". E instó por eso a la Xunta a que, "a la mayor brevedad posible", proceda a la "atribución de competencias sancionadoras concretas a los municipios a través de una norma", o bien a dictar una "resolución clara" en la que se especifiquen los supuestos e infracciones que corresponde tramitar a los concellos.

Por su parte, fuentes del gobierno gallego precisaron que los servicios de Asesoría Jurídica de la Xunta ya elaboraron un informe jurídico que fue trasladado a la Federación Galega de Municipios y Provincias en el que se determina la responsabilidad de cada administración en la tramitación de sanciones. Según ese informe, los ayuntamientos deben tramitar aquellas multas sobre cuestiones que son de su competencia, como aforos, incumplimiento de horarios o control de aglomeraciones. Con todo, la Xunta ha pedido al Consello Consultivo Galego que se pronuncie y elabore un dictamen sobre a quién corresponde tramitar las saciones, solicitud que el Concello "saluda" porque "seguro que contribuirá a aclarar la situación". Las dudas jurídicas sobre este tema se remontan al inicio de la pandemia ,aunque hay un informe de la Abogacía del Estado al que ha tenido acceso este periódico que afirma de que debería ser la administración autonómica la que tramite las sanciones.