Más de 30 multinacionales y 75 ponentes participan en las primeras Digital JAI de la UVigo, el escaparate bianual de la industria 4.0 que este año se desarrollará a través de un gemelo virtual. La suspensión planeó sobre el evento debido a la pandemia, pero los organizadores apostaron por "convertir la amenaza en una oportunidad" y el número de empresas participantes supera al de la última edición, celebrada presencialmente en 2018.

Su director, José Ignacio Armesto, presentó ayer el programa de las jornadas, que se desarrollarán entre el 26 y el 30 de octubre. La digitalización ha sido posible gracias a la "tecnología 100% gallega" desarrollada por la propia Universidad de Vigo y la empresa Teltek.

La virtualización ha permitido contar con un "programa más rico" en contenidos. Y, como novedad, con unas mesas redondas "espectaculares" sobre robótica, ciberseguridad o digitalización en el sector alimentario a cargo de directores generales y representantes de empresas e instituciones como Yaskawa Ibérica, Kuka, Kellog, Tetra Pak, Centro Tecnológico de Catalunya, Accenture España, Iberdrola, Politécnica de Cataluña o Siemens.

Por su parte, las ponencias abordarán, entre otros temas, la digitalización (Delta), la industria inclusiva (Schneider), robótica colaborativa y salud (Universal Robots), visión artificial (Bitmakers) o el smartphone de la automatización (Bosch Rexroth).

Armesto destacó que las Jornadas Digitales sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial (JAI) ya son consideradas como una "actividad diferencial en el sector", además de constituir el "único evento multimarca en español". Subrayó asimismo la colaboración con otros congresos como el Advanced Factories o el SPS de Nuremberg, que este año también se ha convertido en digital.

Las empresas contarán con "stands" virtuales en el gemelo digital que se ha creado de la Escuela de Industriales. A través de estos espacios podrán interaccionar con los asistentes a las JAI y, por primera vez, también dispondrán de una sala virtual para desarrollar un programa de actividades propias y paralelas a las conferencias plenarias, que "enriquecerán" el evento.

Armesto también destacó la participación remota en el acto de apertura del día 26 del vigués y egresado de la Escuela de Industriales Juan Antonio Muñoz Codina, director del Clúster Ibérico y de la planta de Zaragoza de PSA. También asistirán el delegado de Zona Franca y los presidentes de Ceaga y Asime.

A la presentación de las JAI también asistieron ayer el rector vigués, Manuel Reigosa, y el director en funciones de la Escuela de Ingeniería Industrial, Juan Pardo.

El acto tuvo dos claros protagonistas, los robots todoterrenos Spot de la empresa española Alisys y que son fabricados por Boston Dynamics. Estos ingenios de cuatro patas pueden subir y bajar escaleras, trepar y correr, y su exhibición en la plaza Miralles generó gran curiosidad entre quienes se encontraban por la zona.

El director general y fundador de Alisys, Eduardo Gómez de Tostón, se refirió al enorme salto tecnológico y social que implica la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos y subrayó que las empresas como la suya "necesitan a las universidades para poder progresar en este nuevo universo".

La empresa cuenta con una rama dedicada a la robótica social y de servicios "para hacer la vida de las personas más agradable" a través de "herramientas" como Spot, el robot cuadrúpedo más avanzado del mundo que puede inspeccionar fábricas y almacenes, obras en construcción o zonas arrasadas por desastres naturales.