Más de 30 multinacionales y 70 ponentes participan en las primeras Digital JAI de la UVigo, el escaparate de la industria 4.0 que este año se desarrollará a través de un gemelo virtual. La suspensión planeó sobre el evento debido a la pandemia, pero los organizadores apostaron por "convertir la amenaza en una oportunidad" y el número de empresas participantes supera al de la última edición.

Su director, José Ignacio Armesto, presentó esta mañana el programa de las jornadas, que se desarrollarán entre el 26 y el 30 de octubre. La digitalización, gracias a "tecnología 100% gallega", ha permitido contar con un "programa más rico" en contenidos y con unas mesas redondas sobre robótica o ciberseguridad, entre otras temáticas, "espectaculares".

Las empresas contarán con stands virtuales en el gemelo digital de la Escuela de Industriales. A través de estos espacios podrán interaccionar con los asistentes a las JAI y, como novedad, dispondrán de una sala virtual para desarrollar un programa de actividades propias y paralelas a las plenarias que "enriquecerán" el evento.

Armesto también destacó la participación remota en el acto de apertura del vigués y egresado de la Escuela de Industriales Juan Antonio Muñoz Codina, director del Clúster Ibérico y de la planta de Zaragoza de PSA.

La presentación de las Jornadas Digitales sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial tuvo lugar esta mañana en el Edificio Miralles del campus y tuvo dos claros protagonistas, los robots todoterrenos Spot de la empresa española Alisys y que fabrica Boston Dynamics. Estos robots de cuatro patas pueden subir y bajar escaleras, trepar y correr, y su exhibición en la plaza generó gran curiosidad entre quienes se encontraban por la zona.

El director general de Alisys, Eduardo Gómez de Tostón, se refirió al enorme salto tecnológico y social que implica la cuarta revolución industrial y subrayó que las empresas "necesitan a las universidades para poder progresar".