Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada tres gallegos que aspira a una vivienda social reside en Vigo

La Xunta celebra este mes dos sorteos para adjudicar pisos de promoción pública en la ciudad, que suma 4.200 demandantes

El problema de la vivienda social en Vigo

Las más de 4.200 familias viguesas que forman parte del listado oficial de demandantes de viviendas de promoción pública (VPP) de la Xunta, cuentan este mes con dos oportunidades para ver cumplido su anhelo. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha convocado un sorteo, previsto para el próximo día 22, destinado a seleccionar a los adjudicatarios de los 33 hogares en proceso de construcción en la calle Ignacio Grobas número 19.

Además, el día 29 se celebrará otro sorteo para elegir a aquellas personas que en 2021 podrán acceder a los pisos que promueve directamente la Xunta y que queden vacíos a lo largo del año. Se trata de elaborar un listado de demandantes (limitado a veinte personas por cada lote) al que se acudirá para adjudicar viviendas sociales vacantes, lo que se denomina “segundas o posteriores adjudicaciones”.

4.200

Familias viguesas demandantes

33

Viviendas en Ignacio Grobas

En todo caso, se trata de una oferta de pisos muy escasa para la elevada demanda que existe en la ciudad. Todos los que quieran participar en estos dos sorteos deben figurar obligatoriamente en el Rexistro de Demandantes oficial del IGVS, un censo activado hace años y que se actualiza casi a diario. Ayer martes, el número de vigueses inscritos en el apartado de viviendas de promoción pública era de 4.337, el doble que el segundo municipio con mayor demanda, que es A Coruña, con 2.195. Si se tiene en cuenta que en toda Galicia eran ayer 11.800 los anotados en este apartado de VPP, el número de peticiones de Vigo supone el 36% del total de la comunidad. Es decir, una de cada tres familias gallegas que aspira a una vivienda de promoción pública de la Xunta reside en la ciudad olívica. La mayor parte de ellos (algo más de tres mil) se inclina por la opción del alquiler, si bien el IGVS también propone la compra o el alquiler con opción de adquisición.

  • Galicia, un páramo para la vivienda protegida

    Entre 2011 y 2019 solo 3.023 de los 31.132 inmuebles construidos, el 9,7%, se hizo bajo alguna modalidad de protección oficial, la segunda peor cifra de España

Los datos de Vigo se sitúan a “años luz” de las demás ciudades gallegas. A Coruña apenas supone el 19% de la demanda gallega, y en tercer lugar aparece Pontevedra, con 914 inscritos para VPP. Tras ella están Lugo (660), Ferrol (528), Santiago (517) y Ourense (166).

Además de las VPP, el Rexistro incorpora otras modalidades residenciales, en cascos históricos o viviendas de protección, aunque de iniciativa privada y a precios más ajustados. Sumando el número total de demandantes de hogar en Galicia resulta una cifra de más de 15.000 personas, de las que 5.377 residen en Vigo. En toda la provincia de A Coruña son poco más de 5.400 y entre las de Ourense y Lugo tan solo suman 1.200 casos en conjunto. Son cifras, las de la ciudad olívica, imposibles de satisfacer a la vista de las promociones en marcha, pese a que son varias las administraciones implicadas en mejorar la oferta.

15.000

Demandantes en Galicia

5.377

Residen en Vigo

El sorteo del día 22 para las viviendas de Ignacio Grobas, incluye dos pisos de dos dormitorios, 25 de tres, cuatro de cuatro y dos más para personas con movilidad reducida, entre los 72 y los 108 metros cuadrados. El IGVS detalla que en este proceso se extraerá una lista de 20 solicitantes para viviendas de dos dormitorios, 40 para viviendas de tres y 20 para viviendas de cuatro. En el caso de pisos adaptados, la lista estará compuesta por todos los solicitantes. Además, advierte de que “el hecho de ser un ganador provisional en el sorteo no determinará la condición de ganador final, siempre que no se demuestre que se cumplen los requisitos de acceso a los VPP. En el caso de que algún miembro de la lista no cumpla con los requisitos será excluido de ella”.

Aspecto que tendrá el bloque de VPP de Ignacio Grobas, que se sortea el día 22 FdV

Inmuebles vacíos

Por su parte, el sorteo del día 29 no incluye ninguna vivienda específica sino que se centra en seleccionar tres listados de 20 personas cada una (en función del número de cuartos de cada piso) a la que se acudirá cada vez que queda una VPP vacía por impago, fallecimiento o cualquier otra causa del adjudicatario original. La Consellería de Vivenda no disponía ayer del número de inmuebles que se hayan actualmente en esa situación en la ciudad.

También es obligatorio están inscrito en el Rexistro y para entrar en el sorteo se tienen en cuenta los ingresos familiares o carecer de vivienda en propiedad. Además, hay que residir o trabajar en Vigo, salvo en el caso de emigrantes que deseen retornar y que “acrediten residir fuera de Galicia por un tiempo no inferior a cinco años”, según explica el IGVS.

La opción del alquiler, la más demandada

De los 4.227 que buscan una VPP, más de tres mil prefieren la opción del alquiler, muy por delante de los 386 que se inclinan por la compra.


El resultado de cada sorteo es provisional

En cada sorteo se elabora un listado de posibles adjudicatarios para los pisos, pero después se verifica que se cumplen los requisitos.


Los inscritos pueden optar a pisos vacíos

Además de sortear pisos recién construidos, el IGVS ofrece inmuebles que quedan vacíos a lo largo del año en “segundas adjudicaciones”.

Compartir el artículo

stats