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La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 14-10-1890

Más carbón

Los cargamentos de carbón llegaban con mucha frecuencia a Vigo. Era el material más utilizado en varios sectores. El Decano informaba de la llegada de Carrison, un gran buque de carga, que transportaba una gran cantidad. Fueron necesarias varias horas y contratar a algunos trabajadores para almacenar el carbón en el puerto vigués. La mayor parte del mismo estaba destinado a la compañía de ferrocarril. El precio del carbón había aumentado de forma notable en aquel tiempo y era más barato exportarlo.

Éxito de las conservas

Las conservas tenían un gran éxito lejos de España. Solo así se puede entender al comprobar el gran volumen de las mismas que se exportaban a Francia a través del puerto de Burdeos. Los empresarios habían abierto una vía de gran comercio tras las gestiones del cónsul francés en Vigo. Sus esfuerzos permitieron a los conserveros mejorar las condiciones de la exportación en lo referente a aranceles.

Hace 100 años | 14-10-1920

Gran proyecto

Se anunció un concurso público para ubicar la sede de Correos. Con ello se pretendía mejorar por fin el reparto de cartas en la ciudad y hacer el servicio mejor. Los responsables de la empresa tenían previsto inicialmente alquilar un local de grandes dimensiones. Estarían dispuestos a pagar, según el Decano, más de 7.000 pesetas al año. Esta opción parecía viable, aunque tuvo muchos problemas para desarrollarse. Al final se descartó tras la intervención del Gobierno y numerosas conversaciones con el Ayuntamiento de Vigo, en una decisión que fue histórica.

Salvados de milagro

Llegaron a Vigo los 35 tripulantes del San Fernando, un barco de pesca con matrícula viguesa que se hundió frente a las costas de Portugal. La mayoría de los marineros eran de Cangas. La niebla fue la causa del accidente. Fue embestido por otra embarcación. Al rescate de los trabajadores acudieron otros barcos que se encontraban cera del lugar del siniestro.

Hace 50 años | 14-10-1970

Vuelta a Madrid

El Plan General de Ordenación Urbana volvería a ser revisado en Madrid. En Vigo se habían realizado numerosas alegaciones al mismo, con lo que el proceso para su aprobación definitiva se retrasaba una vez más. Esto provocó el malestar de Antonio Ramilo, el alcalde de la ciudad, que consideraba que ya se había realizado un gran esfuerzo por parte de todas las partes. La falta de un plan habían provocado una grave crisis en el sector de la construcción, con miles de obreros sin trabajo y muchas empresas al borde del cierre. La concesión de licencias también había disminuido de manera alarmante. Los constructores reclamaban que se solucionara el asunto del plan general de forma urgente.

Obras en las calles

Las calles Méndez Núñez y Balaídos serían renovadas casi en su totalidad. Comenzaba a desarrollarse parte del plan diseñado por el Ayuntamiento de Vigo para la reforma de numerosas calles y también la mejora en la limpieza.

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