La Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais (Foanpas) ya tiene acuerdo con la asociación de catering para retomar el comedor en los 25 colegios donde lo gestiona directamente. La apertura será escalonada. Los que ya tienen todas las nuevas medidas de seguridad implementadas, lo harán el lunes. La directiva espera que el resto se puedan ir incorporando a lo largo de la próxima semana, tras la revisión de instalaciones y la adaptación de aquello que sea necesario. Hoy tienen una reunión on line para informar a los responsables del servicio en los distintos centros.

Por la pandemia y el retraso en la disposición de un protocolo autonómico consensuado que retrasó también la puesta en marcha del servicio, el número de usuarios ha caído en torno a un 30%. De ahí la negociación con la empresa de catering Arume, que ha tenido que subir algo los precios para hacerlo viable. Sin embargo, el presidente de Foanpas, Miguel Álvarez, agradece la buena disposición de Arume y que la subida en el menú diario ha sido pequeña, de poco más de 20 céntimos.

Pero también hay que contratar más monitores para algunos centros. Por ello, el precio mensual se encarecerá entre 4 y 5 euros para aquellos que no disfruten de beca -que les sigue saliendo gratis-. Son poco más de 60 euros, cuando el de la Xunta ronda los 90. Foanpas destaca que es el precio más bajo de la comunidad.

También tienen la mejor ratio de monitores: un por cada quince comensales. La media está en uno por cada veinte niños y la federación destaca que los gestionados por la Xunta presentan la peor situación, con un cuidador por cada 25 alumnos.