El histórico vuelo entre Vigo y París de Air France ni se intuía. La ruta actual más longeva de Peinador, Bilbao, ni siquiera había nacido. Pero es que tampoco lo había hecho la aerolínea que la iba a operar: Air Nostrum. Air Europa, segunda ahora en el ránking de pasajeros de la terminal olívica, era una neonata. Vueling, low cost, Ryanair... ¿qué es eso? Corría la década de los 80 y en la pista olívica reinaba solo una compañía aérea que a muchos le sonará hoy a chino: Aviaco. En la parrilla de rutas, Madrid y dos conexiones con algo impensable a día de hoy: una parada intermedia en otro aeropuerto antes de llegar a destino. Era la Vigo-Valladolid-Barcelona y la Vigo-Bilbao-Valencia. Hace ya más de 30 años de todo esto pero, de alguna forma, la pandemia del coronavirus lo ha puesto de actualidad.

El coronavirus parece que hubiera metido al aeropuerto de Vigo en el DeLorean de la famosa saga Regreso al Futuro. Un viaje que lo ha llevado a finales de la década de los 80. Por aquel entonces apenas se superaban los 200.000 viajeros anuales en la terminal olívica. Con el arranque de los 90 crecería hasta por encima de los 300.000. Una cifra impensable actualmente. O al menos lo era hasta el primer trimestre de este año. Porque ahora será una realidad. Según las estadísticas de Aena, la pista olívica cerrará este año con aproximadamente tantos pasajeros como habitantes tiene Vigo en su censo. Es decir, el virus, de un plumazo, se ha llevado al aeropuerto de Vigo a finales de la década de los 80. E, igualmente, le acabará robando en torno a 700.000 viajeros en apenas unos meses.

La situación, por supuesto, no es exclusiva de Peinador. El resto de terminales gallegas pierde mes a mes más de un 60% de viajeros respecto al año pasado. Hasta el final de septiembre la terminal olívica suma solo 244.000 viajeros, lo que representa un 68,9% menos que en 2019. Lavacolla no llega a 774.000 (-65%) y Alvedro se queda en 360.000 (-65%). Son descensos brutales solo explicables por los efectos del Covid, los confinamientos y el miedo de los potenciales pasajeros, una sucesión de circunstancias que provoca un descenso medio de usuarios en los 48 aeropuertos españoles controlados por Aena del 69,7% en lo que va de año. Hay casos mucho más graves que los gallegos, como Palma de Mallorca, Jerez, Girona-Costa Brava, Almería, Reus, Salamanca o Huesca-Pirineos, todos ellos con descensos de más del 75% e incluso del 96%.

En el transporte de mercancías, Peinador retrocede incluso más allá de los años 80 puesto que es uno de los aeropuertos con mayor caída de carga, casi un 60%, hasta acumular en estos nueve meses del año un total unas 160.000 toneladas. No obstante el tráfico oscila de forma notable de un ejercicio a otro y no son datos constantes. La caída en Santiago es mucho más contenida, de un 24%, hasta 1,8 millones de toneladas, mientras que la terminal coruñesa de Alvedro ha movido hasta ahora menos de 60.000 toneladas, casi la mitad que en el mismo periodo del pasado año.

En lo que se refiere únicamente al mes de septiembre., Aena detalla que pasaron por Peinador 26.139 pasajeros, casi un 72% menos, frente a los 94.965 viajeros de Lavacolla (-66,3%) y los 34.378 usuarios de Alvedro (-71,8%). La reducción media en todas las terminales españolas es de un 80%, con apenas 5,4 millones de pasajeros.