El positivo en Covid-19 de una magistrada de Vigo ha obligado a activar el protocolo en los juzgados de Vigo.

La Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia ha dado orden para proceder a la limpieza y desinfección de los despachos y zonas comunes del tribunal y, según indica, informó a la jefatura territorial de Sanidade para que este departamento determine si es necesario adoptar algún otro tipo de medida de carácter sanitario. Tras tener confirmación del resultado, desde el decanato de los juzgados se informó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La jueza, que presentaba síntomas y recibió ayer martes el resultado positivo, no acude al juzgado desde el pasado jueves, último día que fue. Los sindicatos denuncian que el protocolo activado es "claramente insuficiente".

Alternativas na Xustiza expuso que, pese a notificarse la situación, el juzgado siguió hoy funcionando y recibiendo a ciudadanos y profesionales como abogados y procuradores. Pablo Valeiras, portavoz de este sindicato, exige que se proceda al cierre del tribunal y se ponga a todo el personal (funcionarios y letrada de Administración de Justicia) en cuarentena, así como se le hagan pruebas PCR. "Es gravísimo que ante una situación así no se adopten más medidas que la de la limpieza del juzgado", afirma.

Julio Bouza, del sindicato SPJ-USO, también habló hoy con el personal del juzgado afectado y pide que se hagan pruebas PCR a todos los trabajadores. “Hay preocupación porque en definitiva esta es una oficina de atención al público y los protocolos deberían ser más agiles e incluir más medidas, que son escasas; habría que realizar PCR a los trabajadores del juzgado, igual que se hizo en Fiscalía en verano cuando hubo otro caso”, afirma.

Desde el propio tribunal también se remitió un escrito al Sergas informando de la situación y pidiendo pautas a seguir. La baja de la magistrada ha sido cubierta con una jueza sustituta. Por ahora, ningún funcionario de la sala ha manifestado síntomas compatibles con el coronavirus.