Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retorno al foco del coronavirus

Trabajadores o estudiantes regresan a un Madrid en estado de alarma, epicentro del Covid-19 también durante esta segunda ola

Pasajeros se dirigen al tren Alvia con destino Madrid, ayer tarde, en la estación de Guixar. // José Lores

Pasajeros se dirigen al tren Alvia con destino Madrid, ayer tarde, en la estación de Guixar. // José Lores

Fue el epicentro del Covid-19 durante la primera ola en el mes de marzo y de nuevo repite como la comunidad más castigada por el coronavirus hasta el punto de tener que intervenir el Gobierno central decretando el estado de alarma. Madrid tiene las medidas de movilidad más restrictivas de las impuestas actualmente pero esto no impidió que decenas de vigueses o residentes en municipios del área tomasen ayer el Alvia dirección a la capital.

Incorporarse al puesto de trabajo o a la clases de la Universidad fueron las circunstancia que llevaron a estos viajeros a tomar el tren en dirección al punto donde la incidencia de la pandemia es elevada. Uno de estos ejemplos es el de Marta Valverde. Natural de Nigrán, regresaba ayer a Madrid después del Puente del Pilar para continuar con sus prácticas del Máster de Audiovisual que cursa. "Ojalá pudiera quedarme aquí y seguir las clases telemáticamente, pero por el tipo de prácticas solo pueden ser presenciales. Cuando llegué a Vigo hace unas semanas para trabajar en un festival ya me imaginaba que esto podía ocurrir; la situación allí era mala y el ánimo muy bajo. A la gente ya no le apetecía salir y ahora menos", cuenta esta joven, quien ya en su facultad se prioriza el trato únicamente con los propios compañeros del Máster.

La viguesa Sara Martínez lleva poco tiempo en la urbe olívica por lo que también es conocedora en primera persona de la situación en Madrid. "Sé cómo están y hay que tener mayor cuidado, salir menos de casa. Yo por mi trabajo tengo que estar allí, imposible teletrabajar; solo hay que tener más cuidado", señala.

También conocedora de las restricciones que asolan la capital madrileña pero no convencida de que sea la mejor manera de enfoca el futuro está Sara G. "No creo que se produzca un gran cambio en la gente con respecto a antes y tampoco que esta sea la situación Yo voy porque soy estudiante, y tengo práctica allí y no me supone ningún problema. Iría aunque pudiese hacerlo a distancia", sostiene esta viguesa.

Desde Ourense, concretamente Ribadavia, Leticia Cambeiro acudió a la estación de Guixar para tomar el tren rumbo a Madrid con más preocupación por su familia aquí que por ella misma allá. "Sabemos que hay que hacerlo, evitara futuros contagios, se pueden controlar. Aquí no porque no hay restricciones por eso me preocupa más la situación de mi familia aquí en Galicia. Vas con miedo a Madrid, claro, pero también depende mucho del barrio o distrito en el que vivas", sentencia Cambeiro, quien reconoce que en su zona este problema no es agudo. "Yo y mi entorno no estamos muy expuestos. Desde que se cerró Madrid sí hubo más problemas claro, pero es algo que hay que hacer", sostiene esta joven.

Ana Martínez también va a continuar con sus estudios tras una visita rápida a sus familiares. "Nada más bajarme del avión me hice la prueba para estar tranquila aquí Y ahora me vuelvo para Madrid sabiendo que estoy bien. Hay que tomar se la situación con miedo y respeto, evitar salir lo menos posible y cuidarse", matiza esta joven.

La preocupación generalizada entre los viajeros pero también la resignación por el hecho de no tener otra alternativa favoreció a que el tren que partió rumbo a Madrid en la tarde de ayer lo hiciese prácticamente con el 100% de sus 262 plazas ocupadas, si bien alguno de los que esperaban en la estación se bajaban en paradas previas como Zamora o Segovia. Para los días previos, el índice de reserva ya es menor coincidiendo este con el puente del 12 de octubre.

Leticia Cambeiro - Trabajadora

"Me preocupa más Galicia sin restricciones que Madrid con ellas"

Marta Valverde - Estudiante

"La situación era muy mala y el ánimo bajo; no apetecía salir"

Ana Martínez - Estudiante

"En cuanto bajé del avión me hice una PCR para estar aquí"

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats