La conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, ha lamentado la "falta de compromiso y avances" en la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto, lo que, dice, "ya hace inviable que esa infraestructura pueda estar en servicio antes de 2030".

Vázquez indica en un comunicado que para el Gobierno gallego "es una mala noticia" que la Cumbre Ibérica celebrada ayer en la ciudad lusa de Guarda en la que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, "no prestase atención a las necesidades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal".

El tramo de alta velocidad entre Vigo y la frontera portuguesa comprende unos 21 kilómetros y una inversión estimada de 578 millones de euros. En los últimos años, señala la conselleira, "las únicas actuaciones impulsadas por el Gobierno de España se restringen a la mejora de la línea ya existente".

Señala la titular de Infestructuras y Movilidad de la Xunta que la incorporación de las líneas ferroviarias del Noroeste español al trazado del Corredor Atlántico "abre una oportunidad inédita de desarrollo de las infraestructuras de conexión con Portugal con financiación comunitaria, que incluye, además, líneas especiales de fomento de las conexiones transfronterizas.

En este sentido, el Gobierno gallego recuerda que ya trasladó al Gobierno central un completo estudio coste-beneficio "que acredita la rentabilidad de la Salida sur de Vigo, sin que, hasta el momento, haya obtenido respuesta por parte del Ejecutivo español". "Lamentablemente para el Gobierno gallego, en la Cumbre Ibérica de ayer tampoco se concretó ninguna decisión sobre un impulso decidido al AVE Vigo-Oporto", sostiene la conselleira.