Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Povisa fue de los hospitales con menos contagios; todo lo que entra está asegurado"

- ¿Cuáles han sido los mayores cambios que ha introducido el Covid-19 en la labor de Enfermería?

-Siempre ha estado adaptada al paciente. Fuese pandemia o cualquier circunstancia, tiene una rápida respuesta a lo que necesita. En este caso, ha sido muy importante la autoprotección. Povisa ha sido uno de los hospitales de España con menos contagios dentro, por una labor fundamental de todo el equipo para que los circuitos estuvieran muy definidos y detallados, sin cabos sueltos. Esa es una de las cosas que también absorberá el resto del grupo.

- También habrá tenido algo que ver la baja incidencia aquí.

-Sí, pero lo importante es cómo de manera interna conservamos la seguridad y calidad. Sean pocos o muchos, la incidencia puede ser mayor por un fracaso en el circuito o porque alguien no ha sabido qué hacer. Aquí, todo lo que ha entrado ha estado asegurado.

-¿Hay algo en la lucha contra el Covid-19 que quieran cambiar?

-Conservar los procedimientos y revaluar fortalezas y oportunidades. Hemos intentado adaptarnos a las necesidades, por ejemplo, con la humanización. Con tanto tiempo de aislamiento de los pacientes y sin contacto con los familiares, es una parte que tenemos que desarrollar. Es una necesidad. Enfermería ha puesto todos los medios que ha podido.

- ¿Prevén la posibilidad de ayudar a hospitales en peor situación?

-Por supuesto. Por delante va la asistencia sanitaria. Estamos en colaboración con mucha de las residencias del área. Entre ellas, la de Santa Marta, con la que estamos colaborando y ayudando a la recirculación de ingresados. Tenemos personal nuestro allí colaborando. Toda la asistencia sanitaria que podamos dar, tanto a nivel comunitario como hospitalario, Povisa está dispuesta. Estamos en coordinación con el Cunqueiro. Si nos piden ayuda, ahí estaremos.

- ¿También planean algún tipo de conexión con Primaria?

-Sí, hay un proyecto a futuro de tener un área de continuidad asistencial. Que ambas partes estén conectadas. Al final, lo que ambos queremos es tener la información necesaria para dar la asistencia al paciente y las necesidades no terminan cuando sale por la puerta de Povisa, necesita un acompañamiento. Nosotros lo que queremos es facilitar esa cobertura de necesidades de cuidados de enfermería o médicos, pero que estemos conectados, que la información no se quede entre los muros.

-¿Para un futuro próximo?

-La idea es que estemos conectados, no solo con telemedicina, sino incluso a nivel físico, con una figura que conecte a ambas partes.

Compartir el artículo

stats