Es una de las grandes voces de la escena operística internacional actual. Y Vigo será el primer escenario que pueda disfrutarla tras la pandemia, el próximo jueves. El tenor estadounidense Gregory Kunde es la gran sorpresa de esta atípica temporada de Amigos de la Ópera de Vigo.

En la programación del Otoño lírico 2.020 sí estaba prevista la presentación del libro "Gregory Kunde, una vida para cantarla", por parte de su autor, el periodista y crítico operístico José Luis Jiménez. La fortuna ha querido que la cita coincida con una visita del tenor a Europa y que haya decidido hacer en Vigo un alto en su camino para poder participar en ella. Acompañado al piano, cantará algunas arias y firmará, para quien lo desee, ejemplares de la obra. El acto es en el Auditorio de Afundación, a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar las 230 butacas disponibles.

La historia de este cantante, que se recoge en esta biografía con prólogo del director de la Royal Opera House, Antonio Pappano, bien merece un libro. Tras comenzar su carrera como contraltino rossiniano y triunfa en roles belcantistas, un cáncer y una posterior crisis vocal le obligan a abandonar los escenarios. Lejos de abandonarlo, se reinventa convirtiéndose en un tenore di forza y convirtiéndose "en el más destacado tenor en ese repertorio triunfando en los más importantes teatros del mundo", según destacan desde Amigos de la Ópera. Explican que "su perfecta técnica y condiciones vocales" le han "el único tenor de la historia capaz de abordar, en la misma temporada, los dos Otelos, el de Rossini y el de Verdi". "Una auténtico prodigio vocal", concluyen.