Hace menos de cinco meses, en plena campaña electoral de las autonómicas, la Xunta resucitaba la reivindicación de la salida sur ferroviaria desde Vigo hacia Portugal que incluiría el ramal de Bouzas. Caballero recordó ayer que esa salida sur "no existe" y en una "ciudad que debe ser para la gente, con aceras más anchas y humanizada, no quiero un tren ni por Beiramar, ni por Gran Vía ni por Castelao".

En cambio, la Consellería de Infraestruturas considera "demostrado" que el proyecto para construir este trazado ferroviario entre Urzáiz y Porriño es "sostenible desde todos los puntos de vista". Lo decía en junio pasado con un estudio de rentabilidad del proyecto que cifraba la inversión en unos 490 millones de euros.

La salida sur se presenta como la solución de continuidad para el Eje Atlántico, de forma que los trenes al llegar a Vigo no tendrían que volver a Redondela para proseguir su viaje hacia Portugal. La estación de Urzáiz se convertiría en pasante y las composiciones ferroviarias evitarían tener que dar la vuelta.

El estudio avalado por la Xunta propone una conexión de 15 kilómetros entre Urzáiz y Porriño, además de una conexión adicional de cinco kilómetros desde el puerto de Bouzas a la nueva línea.