La Guardia Civil investiga a seis personas, tres residentes en Vigo y otros tres en Madrid, como presuntos autores de una extorsión a un empresario del sector de la pesca, al que amenazaban y exigían el pago de 400.000 euros por una supuesta deuda.

Según avanzaron fuentes del Instituto Armado, la investigación llevadas a cabo por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se inició en noviembre de 2019, después de que este empresario vigués denunciase que estaba siendo objeto de chantaje y amenazas por negarse a pagarle a su socio una deuda que él aseguraba que era inexistente.

La víctima señaló que los problemas comenzaron cuando varios juzgados archivaron las demandas presentadas por su socio y por un abogado de Madrid -dos de los supuestos extorsionadores-, en las que le reclamaban el pago de dicha deuda. A partir de ese momento, denunció, comenzó a recibir mensajes y avisos amenazantes a través de terceras personas, que le advertían de "los serios riesgos que correría su reputación profesional en el sector empresarial si no cumplía con el pago de esa deuda", tal y como relatan estas mismas fuentes.

La Guardia Civil pudo identificar a esos supuestos mediadores, que resultaron ser dos personas afincadas en Madrid, una de ellas relacionada con el ámbito sindical y otra con el mundo de la comunicación. Estas dos personas, junto al socio del denunciante y el abogado, fueron notificadas como investigadas penalmente por un supuesto delito de extorsión.

Asimismo, los investigadores localizaron a otras dos personas, dos vecinos de Vigo, a los que atribuyen el mismo delito ya que, en nombre del letrado, habrían participado activamente en el chantaje, amenazando al empresario y a su entorno para que satisficiese la supuesta deuda tras la desestimación de sus pretensiones en los juzgados.

Las diligencias instruidas ya han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, donde deberán comparecer los investigados cuando sean requeridos.