La noria gigante de la Navidad en Vigo volverá a ser uno de los grandes atractivos en 2020 si la pandemia del coronavirus lo permite. Su instalación, según avanzó el alcalde, Abel Caballero, está garantizada. O al menos ya se ha licitado. Pero ¿cuánto costará este año? ¿cómo se gestionará el acceso? ¿qué medidas se tomarán para reducir las largas colas del año pasado y disminuir el riesgo de contagio por coronavirus? A continuación se responde a estas y otras preguntas:

¿Cuál será el precio?

El precio de la entrada este año podría encarecerse. O al menos es la puerta abierta que ha dejado el Concello en el pliego de prescripciones técnicas. Según el citado documento, la empresa que gestione todas las atracciones del entorno de la Alameda podrá poner una tarifa máxima de 6 euros. El año pasado era de 5 y, para los que presentaran la tarjeta Pass Vigo, de 4.

En cualquier caso, la firma que opte a la gestión ganará puntos si presenta una tarifa menor. El Concello también le concederá más tantos a la hora de la adjudicación si: incluye descuentos para menores de 6 años, mayores de 65, familias numerosas o personas con diversidad funcional cuyo acompañante pueda entrar gratis. Se valorará también que la empresa permita el pago con la Pass Vigo.

¿Cómo se gestionará la entrada para evitar colas?

Si hay algo que no se podrá permitir este año debido a la pandemia del coronavirus son las inmensas aglomeraciones que se produjeron el año pasado en el entorno de la Alameda. De hecho, el Concello ya ha fijado en el contrato que el mercadillo "Cíes Market" de la Alameda tendrá aforo limitado. En el caso de la noria también habrá cambios para evitar que se formen las largas colas del año pasado.

¿Qué novedades habrá? Según el pliego de prescripciones técnicas, la empresa tendrá que "disponer, mantener y actualizar las herramientas lógicas y físicas que posibiliten la venta telemática, telefónica y presencial de entradas, incluyendo la gestión de la comercialización de las localidades y plataforma de pago online". Es decir, deberá permitir reservar entradas a través de medios telemáticos con los que contribuir a reducir las aglomeraciones en taquilla. Tendrá además que estar centralizado para informar sobre el aforo en tiempo real.

¿Cuál será el horario de funcionamiento?

La previsión que maneja el Concello es abrir tanto las atracciones como el Cíes Market del 21 de noviembre y mantenerlo en funcionamiento hasta al menos el 10 de enero. Los horarios, que podrían variar, serán los siguientes:

Apertura

  • Diario: 17.00 h. (la noria, al igual que el año pasado, abrirá también probablemente de mañana).
  • Fines de semana: 11.00 h.

Cierre

  • Laborables diario: atracciones, del 21 de novembro hasta el 17 de diciembre el cierre será a las 23.00 h.
  • Del 21 de diciembre al 7 de enero de 2021, el cierre será a las 00.00 h.
  • Viernes, sábados y vísperas de festivo: hasta las 01.00 h.
  • Días 24 y 31 de diciembre cerrará a las 20:00 h.
  • El día 5 de enero podrá permanecer abierto hasta las 22:00 h.