En época de Coronavirus, el séptimo arte también tiene su espacio, al menos en Vigo, donde el Festival de Cine Inclusivo alcanza su quinta edición. Y en un año tan especial como éste, el evento no se olvida del momento histórico que vivimos, hasta el punto de que la programación vendrá marcada por la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Por eso, esta edición estará dedicada a los sanitarios, y varios de los trabajos audiovisuales que se van a proyectar servirán para dar a conocer y valorar el trabajo de este colectivo.

En apenas unos días, el próximo martes 13 de octubre, arrancará esta cita, ya casi ineludible, que tendrá como escenarios el Auditorio Municipal del concello de Vigo y el cine Salesianos. Hasta el 17 de octubre, ambos espacios acogerán una completa programación que incluirá 28 proyecciones. Abrirá el acto inaugural y fuera de concurso, "De chaque instant", el último documental de Nicolas Philibert. Este documentalista francés está considerado uno de los mejores de Europa y del mundo, tras estar ingresado en el hospital y quedar asombrado de la dedicación de los sanitarios que lo atendieron, de ahí que filmase su cinta sobre la vocación de los enfermeros.

Nuevas secciones competitivas

A pesar de todas las restricciones impuestas por la pandemia, este año el festival crece con nuevas secciones que entran en competición. Se divide la parte de documental en la sección VIG- IN-DOC, dentro de la que se proyectarán los siguientes largos documentales por la inclusión: "Crip Camp (A Disability Revolution)", "Midnight Family / Urgencias en México DF" y "Ara Malikian: una vida entre las cuerdas", y la sección SHORT- IN DOC de cortos documentales con la proyección de "Carne", "Un viaje inesperado", "Woman", "Paraíso", "El monstruo invisible" y "Otra forma de caminar". A estas se suma la sección #INCLUSIVE de largometrajes de ficción que serán "Nematoma (Bailando en la niebla)", "Cuerdas" y "Remember me", y la sección de cortos de ficción audioescritos y subtitulados.

Con el objetivo de acercar el cine a todos, las proyecciones incluidas en esta sección serán accesibles para las personas con problemas de visión o audición. A través de la aplicación desenrollada por ONCE AudescMobile, todas las personas con algún tipo de discapacidad visual grave podrán acceder a estas proyecciones que tendrán lugar el sábado 17 a partir de las 18.00 horas en el Auditorio del Ayuntamiento. Este pase también será accesible para las personas con dificultades auditivas ya que los filmes serán subtitulados para personas con sordera y habrá intérprete de lengua de signos.

Otra de las novedades del festival, es el concurso de webseries online. Todo el público ya puede ver online uno de los capitulos escogidos por sus directores en esta primera edición a través de la web del festival y votar su favorita. "Enfermedades raras", "Indetectables", "Amor superdotado", "#Sitcom" y "Hasta la vista!" son las candidatas al galardón.

Actividades paralelas

Paralelamente a las proyecciones, se desarrollarán una serie de actividades que pretenden crear conciencia sobre la inclusión en su aspecto más amplio. Manuel Burque, guionista y actor en la serie "Vida Perfecta", creada por Leticia Dolera, será el encargado de guiar el webinar "Vida perfecta y como romper moldes" de la sección Coñece! dirigida a escuelas. El sábado 17 a las 12.00 de la mañana, y de forma telemática, tendrá lugar la Charla con la Asociación Gallega de Guionistas, bajo el título "El último show y la representación de la tercera edad en la ficción". El mismo día pero a las 16.00 horas, tendrá lugar la única actividad presencial del festival, el café con la Asociación Gallega de Profesionales de la Dirección y Realización, en la que los directores Noemí Chantada y Alex Cancelo participarán en el coloquio "La responsabilidad de los creadores con la realidad".

Dada la actual situación sanitaria se tomarán todas las medidas necesarias para crear un evento seguro cuya programación se podrá consultar en este enlace.