Un rocambolesco caso de extorsión en la pesca de Vigo está en la lupa de la Guardia Civil. El Instituto Armado ha investigado penalmente al socio de un empresario del sector pesquero y a otras seis personas por un chantaje practicado a fin de cobrar un total de 400.000 por el supuesto impago de una deuda. Los presuntos autores, tres residentes en la ciudad y otras tantas en Madrid, han pasado a disposición judicial.

Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se iniciaron en noviembre de 2019, cuando un empresario del sector pesquero de Vigo denunció que estaba recibiendo amenazas por negarse a pagarle a su socio una deuda, supuestamente inexistente.

Según el denunciante, las amenazas surgieron cuando varios juzgados archivaron las demandas que habían presentado un abogado de Madrid y el socio del denunciante para reclamar el pago de esa deuda. Fue a partir de entonces cuando empezó a recibir mensajes y comunicaciones con avisos amenazantes a través de terceras personas, advirtiéndole de los serios riesgos que correría su reputación profesional en el sector si no cumplía con el pago de la deuda.

Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil concluyeron con la identificación de estos “mediadores”, que resultaron ser dos personas afincadas en Madrid, una de ellas relacionada con el ámbito sindical y la otra con el mundo de la comunicación. Ambos, junto con el abogado y el otro socio del denunciante, fueron notificadas penalmente como investigadas por un presunto delito de extorsión.

A estas cuatro personas se suman otros dos, vecinos de Vigo, que fueron investigados por el mismo delito de extorsión, habida cuenta de que, al parecer, y en nombre del abogado, también participaron activamente en el chantaje, amenazando a la víctima y a su entorno familiar y social para que hiciese el pago de la deuda que se dice inexistente.

La operación concluyó con la investigación penal de estas seis personas que supuestamente formaban parte del entramado con el que se pretendía consumar la extorsión: tres de ellas residentes en Vigo y las otras tres en Madrid. Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción nº 8 de Vigo, donde deberán comparecer los investigados cuando sean requeridos.