Las fiestas navideñas estarán marcadas este año por la amenaza del coronavirus, que obliga a extremar las medidas de seguridad y protección de la salud, pero no será obstáculo para que Vigo se convierta un año más en el referente internacional de estas fechas en los últimos años.

Una de las principales consecuencias de la pandemia es el obligatorio control de aforos y mantenimiento de las distancias de seguridad, unas medidas que ya se aplicarán en el tradicional encendido de los millones de luces led que inundan las calles viguesas. Esa ceremonia será con aforo limitado, los asistentes sentados y con distancia entre ellos. "Una vez lleno el recinto, no se podrá acceder", explicó ayer el alcalde, Abel Caballero, poco después de visitar el montaje de la Caixa de Regalo que lucirá en el cruce de Gran Vía y Urzáiz. El regidor no quiso aclarar la fecha exacta del encendido navideño, aunque cree que "será en días muy similares al pasado año, a finales de noviembre". "Tradicionalmente teníamos la fecha del penúltimo sábado del mes, pero esta vez todo depende del Covid-19", añadió Caballero, si bien dejó claro que la Navidad en Vigo será un "100% segura".

El alcalde desveló ayer algunas de las sorpresas previstas para esta ocasión. Una de ellas será en la caja de regalo gigante de Gran Vía. De nuevo será un conglomerado de miles de leds de 17 metros de alto, 10 de ancho y 9 de fondo, con entrada en su interior. De hecho, acogerá el acceso peatonal al parking de Urzáiz. Ya comenzó a instalarse esta semana y el fin de semana, quizás mañana viernes, ofrecerá sus primeras pruebas de luz. La novedad es que este año, según avanzó el regidor olívico, funcionará como el tradicional árbol de Porta do Sol. Es decir, tendrá espectáculo musical. "Va a hacer juegos de luces y combinaciones. Seguimos haciendo mejoras para dar mayor vistosidad a la Navidad", añadió.

Uno de los grandes atractivos de la Navidad en Vigo 2019, la noria de la Alameda, repetirá en este ejercicio. Eso sí, se adaptará a las medidas de seguridad para reducir el riesgo de contagios por coronavirus. "Haré lo que digan los expertos. Si hace falta que vaya una persona por vagón, irá una persona; si tienen que ir cinco, irán cinco", explicó Caballero. Igualmente, se mantendrá el tren turístico, con similares limitaciones. Habrá atracciones, luces led, cabalgata y todo lo que convierte a Vigo en un referente internacional durante más de 50 días, pero con un "1.000% de seguridad Covid".

Paralelamente, el Concello tiene en marcha el proceso para adjudicar las atracciones en el entorno de la Alameda, desde la noria hasta el mercadillo, el tren turístico o la zona de ocio. La adjudicataria deberá abonar además 472.000 euros al Concello. Pero todo ello, como insiste el alcalde, con "protección absoluta de la salud. Se hará lo que nos digan los expertos sanitarios. Todo lo que haya en Vigo tendrá un 100% de seguridad Covid y si no, no lo habrá".