Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una peluquería canina sobre ruedas

Una furgoneta rodará por Vigo y su entorno cortando el pelo y acicalando a las mascotas, un negocio pionero en Galicia

Mayra Adón, en la furgoneta en la que ha montado una peluquería canina. // Ricardo Grobas

Mayra Adón y su marido se quedaron sin trabajo durante el confinamiento. Ella llevaba varios años con una importante inestabilidad laboral, debido a la imposibilidad de conciliar los empleos que conseguía con el cuidado de sus hijos. Esa incompatibilidad le impedía mantenerse mucho tiempo en un trabajo. Por eso decidió tomar cartas en el asunto y buscar una salida laboral que le permitiese ganarse la vida y a la vez no desatender a sus hijos, que tienen seis y ocho años respectivamente. Amante de los animales, tras hacer un curso online de peluquería canina durante el confinamiento y hacer prácticas con las mascotas de sus familiares y amigos y con los perros de la protectora de animales Os Biosbardos, en la que es voluntaria, decidió lanzarse a la piscina con una idea que no peca de falta de originalidad: se compró una furgoneta en cuyo interior ha instalado una bañera para mascotas y un espacio de peluquería canina para ofrecer el servicio de cortado de pelo y lavado, entre otros, a domicilio. Realmente, como ella dice, puede realizarlo en cualquier sitio donde tenga aparcamiento. A falta de recibir la homologación necesaria, que espera que llegue a mediados de este mes de octubre, los servicios los realizará bajo cita previa, lo que le permitirá organizarse de forma adecuada y compaginar el trabajo con la atención a sus hijos.

"Invertimos más de siete mil euros entre el furgón, que es de segunda mano, y todo el interior", explica Mayra Adón, que denominó a su original negocio FurgoCan. Entre su hermano y su marido se encargaron de remodelar la furgoneta y armaron todo lo necesario para habilitar esta peluquería canina sobre cuatro ruedas. Concretamente, montaron una bañera, una mesa hidráulica para subir y bajar a los perros más grandes, colocaron un secador profesional e instalaron un sistema de desinfección especial para higienizar el furgón entre servicio y servicio. Además, en la parte trasera pusieron un depósito con capacidad para 140 litros de agua y un calentador para lavar a las mascotas en agua caliente.

¿Y qué ofrecerán? Pues todo lo que ofrece una peluquería canina tradicional: lavado, corte de pelo y de uñas, deslanado y limpieza de oídos. Los precios serán a partir de 15 euros, que sería la cantidad para mascotas de tamaño pequeño. Pese a que todavía no ha empezado a rodar (a falta de la llegada de esa homologación del Ministerio de Industria), ya ha recibido decenas de llamadas para pedir cita después de publicitarlo en las redes sociales. Y es que la idea, pionera en Galicia (solo ciudades como Madrid o Barcelona gozan de un servicio de este tipo), permite bañar y dejar listo a la mascota solo saliendo del portal de casa. Es la peluquería la que se mueve. "El furgón es totalmente autónomo, no necesita ningún tipo de conexión. Mientras tenga donde aparcar, puedo realizar el servicio", asegura Mayra Adón. Esta emprendedora de 35 años, que vive en el entorno del aeropuerto de Peinador, se moverá con su furgón por toda la ciudad y también por los municipios del entorno. Todos los productos de cosmética canina que utilizará, además, son ecológicos, como un champú vegano que ya ha probado con éxito en varios perros. De momento el servicio de esta peluquería de cuatro ruedas se reducirá a canes, aunque Mayra Adón no descarta en un futuro ampliarlo a todo tipo de mascotas. Como voluntaria de la protectora Os Biosbardos, además, ofrecerá de forma altruista y gratuita el corte de pelo y el lavado a todos los perros de este refugio ubicado en el municipio de Ponteareas.

"Dándole vueltas a la cabeza para poder conciliar se me ocurrió esta idea. Nunca me fue posible encontrar estabilidad laboral al tener que cuidar a dos niños pequeños. Si se ponen malos y no pueden ir al colegio, ¿qué hago? Su padre ahora ha encontrado trabajo. Por eso creo que con este negocio me podré organizar para compatibilizar un empleo y la vida personal", explica Nayra Adón.

Compartir el artículo

stats